La comunicación antes, ahora y ¿después? Un acercamiento interdisciplinar.
Número 2. Año 2016

Aplicación de las TIC en la enseñanza universitaria en Comunicación. El caso de la Universidad de Valladolid

BEATRIZ GARCÍA GÓMEZ, Universidad a Distancia de Madrid | beatriz.garciag@hotmail.com

DR. JAVIER GARCÍA LÓPEZ, Universidad a Distancia de Madrid | javier.garcia@udima.es

RESUMEN:

El surgimiento de nuevos perfiles profesionales en el mundo de la comunicación, asociados a la proliferación de las llamadas nuevas tecnologías, requiere de un análisis acerca de la formación universitaria en este ámbito. Se hace imprescindible verificar si desde las instituciones académicas universitarias se cuenta con los medios apropiados para que los alumnos adquieran las competencias necesarias con las que poner en práctica los nuevos puestos de trabajo que demanda el mercado comunicativo. El presente trabajo pretende investigar si las carreras de comunicación han adaptado sus planes de estudio a la dinámica propia de la realidad profesional. Para ello, se desarrolla un análisis fundamentado en el método de estudio de caso centrado en la Universidad de Valladolid. Se despliega un examen sobre el plan de estudios y las asignaturas que tienen un carácter de especialización más tecnológica y digital. Ante el nuevo cambio de paradigma que se está viviendo en la sociedad, es esencial contar con una formación de calidad en la que confluyan aspectos como unas adecuadas instalaciones, una tecnología adaptada a la realidad profesional y un personal docente preparado y que tenga a su alcance los medios técnicos con los que desempeñar su labor académica, ajustándose a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.

Palabras clave: nuevas tecnologías, comunicación, capacitación, universidad.

Revista Communico, Nº 2, AÑO 2016