JAVIER PÉREZ GONZÁLEZ, Universidad de Zaragoza | perez.gonzalez1991@gmail.com
RESUMEN:
Este artículo científico pretende aproximarse a la utilización que el Partido Popular, formación que ocupa el gobierno cuando se realiza el mismo, realizó de la red social Twitter durante el 9 y el 23 de mayo de 2014, fechas en la que tuvo lugar la campaña electoral para las elecciones europeas. En concreto, el propósito de esta investigación es analizar la intención interactiva y dialógica que la formación conservadora tuvo con el resto de usuarios de esta plataforma digital, una de las más empleadas por los partidos políticos en la actualidad. Para ello, se estudia el uso de determinados recursos que Twitter pone a disposición de los usuarios, como la mención, el retweet o el diálogo. Además, profundizamos en la vertebración temática que protagonizó las dos semanas de campaña, comparando el peso de los diferentes bloques. Con objeto de examinar todas estas cuestiones, hemos utilizado la técnica cuantitativa del análisis de contenido sobre los 670 tweets que protagonizan este informe.
Palabras clave: Twitter, comunicación política, redes sociales, Partido Popular.