Retos y horizontes en el panorama comunicativo actual. Número 1. Año 2015

Monitor de reputación para medianas empresas. Aplicación a una institución educativa en Colombia

SANDRA MARULANDA LÓPEZ, Universidad de La Sabana | sandra.marulanda@inalde.edu.co

RESUMEN:

En este artículo se presenta un monitor para evaluar la reputación corporativa de empresas medianas de cualquier sector que les permita valorar su reputación actual, identificar los aspectos de mejora y con base en ello estructurar las acciones para fortalecer la reputación. En el diseño del monitor se tuvieron en cuenta los estudios realizados del concepto de reputación y se analizaron los barómetros más reconocidos en Colombia y en el mundo. Con estos elementos se determinaron las perspectivas y atributos con los que se construyó la matriz de evaluación para cada stakeholders y de la que se derivo el diseño de las encuestas para cada grupo de interés. La prueba piloto del monitor se realizó en una institución educativa localizada en Colombia y con ella se validó la utilidad del mismo, la coherencia en el comportamiento de las variables por las que se consultó.

Palabras clave: Reputación Corporativa, gestión de la reputación, medición de la reputación, índices de reputación corporativa y stakeholders.