Pulitzer y Hearst en los tiempos de Twitter:
De The Yellow Kid al caso de Crónica de Argentina

NATALIA NEIRA-CARRIÓN, Universidad Complutense de Madrid | n.neira.02@gmail.com

DR. FRANCISCO CABEZUELO-LORENZO, Universidad de Valladolid | cabezuelo@hmca.uva.es

RESUMEN:

El auge de las redes sociales -como elemento difusor de información y la cantidad abrumadora de noticias que recibimos al cabo del día- están provocando que los medios de comunicación, para ganarse la atención de los lectores, recurran al uso de titulares e imágenes de corte sensacionalista, haciendo desaparecer poco a poco la línea que separa periodismo de sensacionalismo. El caso argentino de Crónica TV es uno de los ejemplos más notorios de esta nueva tendencia en el panorama hispanoparlante. Para analizar este fenómeno, el presente artículo comienza con una aproximación al significado del término sensacionalismo, al tiempo que analiza la desinformación producida por la sobreinformación. Por otro lado, la segunda parte se centra en el uso de las redes sociales como canal de comunicación y en las imágenes y titulares más utilizados en la actualidad, haciendo hincapié en las famosas “placas rojas” que utiliza la televisión suramericana Crónica TV, y en sus canales digitales en Twitter, Facebook e incluso Whatsapp. ¿La responsabilidad de esta nueva tendencia es de los periodistas, de los ciudadanos o compartida? A esta y otras preguntas se intenta dar respuesta en este trabajo.

Palabras clave: Sensacionalismo, redes sociales, Grupo Crónica de Argentina.

Revista Communico, Nº 1, AÑO 2015