Formas comunicativas del poder y del empoderamiento contemporáneos
Número 3. Año 2017

Agresividad y eficacia en las campañas de la Dirección General de Tráfico (1990–2016)

DRA. ANA LANUZA AVELLO, Universidad San Pablo CEU | ana.lanuzaavello@ceu.es

ELENA PEDERNAL ALONSO, Universidad San Pablo CEU | epedernalalonso@gmail.com

RESUMEN:

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva más de 50 años realizando campañas publicitarias con el fin de influir  de  un  modo  positivo  sobre  la  tasa  de  mortalidad  en  las  carreteras  y  los  comportamientos  de  los  conductores  españoles.  En  las  mismas,  podemos  observar  épocas  en  las  que  está  presente  un  mayor grado de agresividad y dureza en lo que a publicidad se refiere. El objeto de este estudio es determinar la eficacia  de  esa  agresividad  en  términos  de  mortalidad  y  si  ese  concepto  de  agresividad  se  debe  a  un  aspecto meramente estratégico por parte de la institución que analizamos.

Palabras clave: DGT, publicidad, agresividad, mortalidad, carreteras.

Revista Communico, Nº 3, AÑO 2017