
	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	

RAQUEL	RAMOS		

Universidad	de	Piura	
raquel.ramos@udep.pe	
	
CARLOS	BARRERA	

Universidad	de	Navarra	
cbarrera@unav.es	
	
	
	
	

ABC	y	el	diálogo	político	en	la	transición	a	través	del	serial	“100	
Españoles	para	la	Democracia”	(1976-1977)	
	
	
Recibido:	29-IV-2016	
Aceptado:	8-VI-2016	
	
	
RESUMEN:		

La	muerte	de	Juan	Ignacio	Luca	de	Tena,	en	enero	de	1975,	abrió	una	pugna	en	el	interior	de	ABC	por	la	
dirección	del	diario.	Tras	un	corto	periodo	de	incertidumbre,	Prensa	Española	nombró	como	sustituto	de	
Torcuato	Luca	de	Tena	a	José	Luis	Cebrián,	quien	asumió	esta	responsabilidad	con	algunos	condicionantes	
que	le	impidieron,	por	ejemplo,	nombrar	a	un	equipo	que	pudiese	considerar	leal	a	su	gestión.	De	la	mano	
de	Cebrián,	ABC	 realizó	algunos	esfuerzos	para	contribuir	al	diálogo	político	en	 la	transición	política	a	 la	
democracia.	 Lo	 hizo	 especialmente	 a	 través	 de	 seriales	 informativos	 como	 “100	 Españoles	 para	 la	
Democracia”,	desarrollado	entre	octubre	de	1976	y	mayo	de	1977	y	que	logró	un	buen	impacto	sobre	la	
opinión	 pública	 del	 momento.	 Mediante	 una	 fórmula	 dinámica	 que	 ya	 había	 ensayado	 en	 otras	
publicaciones	 anteriores	 que	 dirigió,	 pasaron	 por	 sus	 páginas	 un	 centenar	 de	 políticos,	 de	 diversas	
tendencias	 ideológicas,	potencialmente	 llamados	a	tener	un	protagonismo	importante	en	el	proceso.	Su	
análisis	 más	 detallado	 lleva	 a	 calibrar	 el	 grado	 de	 la	 apertura	 y	 de	 la	 contribución	 al	 diálogo	 político	
operado	a	través	de	este	serial,	al	tiempo	que	se	indaga	en	los	factores	explicativos	de	sus	límites.	Algunas	
fuentes	escritas	y	orales	hasta	ahora	inéditas	ayudan	a	comprender	mejor	el	complejo	mundo	interior	del	
ABC	de	la	transición	a	través	de	este	episodio.	
	
Palabras	clave:	ABC,	José	Luis	Cebrián,	España,	transición,	periodismo	
	
ABSTRACT:		
The	death	of	publisher	Juan	Ignacio	Luca	de	Tena	in	January	1975	opened	a	period	of	internal	disputes	to	
appoint	a	new	editor	of	the	newspaper	ABC.	After	a	short	period	of	uncertainty,	Prensa	Española	decided	
to	 replace	 Torcuato	 Luca	 de	 Tena	 by	 José	 Luis	 Cebrián,	 who	 started	 under	 the	 pressure	 of	 some	
determining	factors	that	hindered	him	to	organize	a	professional	team	formed	by	trustworthy	journalists.	
Cebrián	made	some	efforts	 to	 introduce	ABC	 into	the	political	discussion	of	 the	transition	to	democracy.	
The	 serial	 “100	 Españoles	 para	 la	 Democracia”	 (“100	 Spaniards	 for	 Democracy”),	 published	 between	
October	1976	and	May	1977,	was	one	of	his	successful	initiatives.	It	had	a	strong	influence	on	the	public	
opinion	of	the	time.	Inspired	by	experiences	that	he	had	already	carried	out	in	other	newspapers,	Cebrián	
and	 his	 team	 of	 political	 reporters	 interviewed	 one	 hundred	 persons	 potentially	 expected	 to	 play	 a	
prominent	role	in	the	new	political	period.	A	detailed	analysis	of	this	serial	leads	us	to	measure	the	extent	
of	its	openness	and	contribution	to	the	political	dialogue	and	also	the	explanatory	factors	that	limited	it.	



	 	 	 	 	 	Raquel	Ramos	y	Carlos	Barrera	
	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 18	

Some	unpublished	archive	documents	and	oral	sources	about	this	case	help	us	to	a	better	understanding	of	
the	complex	inner	world	of	ABC	during	the	transition.	
	
Keywords:	ABC,	José	Luis	Cebrián,	Spain,	transition,	journalism	
	

1.	Introducción	
	

1.1.	La	crisis	de	ABC	en	1975	y	el	nombramiento	de	un	nuevo	director	
	
A	 lo	 largo	 de	 su	 extensa	 trayectoria,	 ABC	 ha	 sido	 testigo	 de	 excepción	 de	 episodios	
históricos	trascendentales.	Desde	su	fundación	en	1903	como	semanario,	y	desde	1905	
como	 diario,	 el	 periódico	monárquico	 subsistió	 a	 la	 dictadura	 de	 Primo	 de	 Rivera,	 la	
Segunda	República,	la	guerra	civil	y	la	dictadura	de	Franco,	hasta	llegar	al	proceso	que	se	
inició	 con	 la	 muerte	 del	 dictador	 y	 permitió	 la	 instauración	 de	 una	 monarquía	
constitucional	en	España.	
	
El	11	de	enero	de	1975,	el	fallecimiento	de	Juan	Ignacio	Luca	de	Tena	–hijo	del	fundador	
Torcuato–	abrió	en	ABC	una	suerte	de	 lucha	por	el	poder	y	 la	sucesión,	que	ya	estaba	
larvada	 en	 los	 años	 inmediatamente	 anteriores.	 Fue	 “el	 rayo	 que	 desencadenó	 la	
borrasca”	 (Olmos,	 2002:	 513).	 Con	 su	muerte	 desapareció	 la	 autoridad	 que	 unía	 a	 la	
familia	 justo	en	un	momento	en	el	que	el	periódico	comenzaba	a	sentir	 los	efectos	de	
dos	operaciones	fallidas	a	comienzos	de	los	setenta:	los	talleres	gráficos	de	Barajas	y	el	
ABC	de	las	Américas.	Ambos	episodios	“iban	a	acabar	con	la	independencia	financiera	de	
la	 Casa	 (el	 primero)	 y	 la	 independencia	 política	 y	 profesional	 (el	 segundo)”	 (Alférez,	
1986:	27).		
	
Además,	 para	 algunos	 sectores	 de	 la	 familia,	 se	 “estaba	 deteriorando	 la	 imagen	
tradicionalmente	 liberal	 del	 diario”	 (Olmos,	 2002:	 513),	 lo	 que	 a	 la	 vez	 influía	 en	 el	
descenso	de	las	ventas.	A	esto	se	unía	la	creciente	percepción	de	discrepancias	internas	
entre	 los	 dos	 hijos	 varones	 de	 Juan	 Ignacio:	 Torcuato	 y	Guillermo	 Luca	 de	 Tena.	 Este	
último,	 el	más	 joven	 y	preferido	por	 la	 familia,	 había	permanecido	hasta	entonces	un	
tanto	en	segundo	plano.	
	
La	dirección	del	diario	estaba	en	manos	de	Torcuato	desde	1962.	Tenía	como	director	
adjunto	a	Pedro	de	Lorenzo,	que	era	su	más	cercano	colaborador	y	no	pocas	veces	hizo	
de	director	en	 funciones,	y	como	subdirector	al	 joven	periodista	Luis	María	Anson.	En	
medio	de	 las	 luchas	 intestinas	familiares	tras	 la	muerte	del	patriarca	Juan	Ignacio	Luca	
de	Tena,	Torcuato	fue	cesado	como	director,	y	se	abrió	la	lucha	para	su	sustitución.	Tras	
varias	 vicisitudes,	que	ya	han	 sido	explicadas	 con	diversas	 variantes	por	otros	autores	
(De	Lorenzo,	1983:	229-238;	Alférez,	1986:	35-39;	Olmos,	2002:	517-521),	el	consejo	de	
administración	de	Prensa	Española	nombró	a	José	Luis	Cebrián	como	director.	Fue	una	
decisión	sorprendente	por	no	ser	una	persona	formada	en	la	casa.	Cesó	todo	el	equipo	
rector	anterior,	como	comentó	rotundo	Pérez	Mateos	(2002:	500):	“Con	 la	crisis,	caen	



ABC	y	el	diálogo	político	en	la	transición	a	través	del	serial		
“100	Españoles	para	la	Democracia”	(1976-1977)	

	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 19	

Torcuato,	Pedro	de	Lorenzo	y	Anson”.	Guillermo	Luca	de	Tena	pasó	a	presidir	el	consejo	
de	administración.	
	
Cebrián	 era	 considerado	 como	 un	 exitoso	 director	 de	 publicaciones	 periódicas.	 Muy	
joven,	 con	 apenas	 26	 años,	 había	 estado	 al	 frente	 de	 Diario	 Regional	 de	 Valladolid	
(1958-1959),	de	donde	pasó	a	la	dirección	del	semanario	gráfico	La	Actualidad	Española	
(1959-1963),	 y	 posteriormente	 a	 El	 Alcázar	 (1963-1967)	 y	Nuevo	 Diario	 (1967-1968).	
Volvió	 a	 dirigir	 La	 Actualidad	 Española	 (1969-1975)	 tras	 el	 cambio	 de	 manos	 de	 El	
Alcázar.	
	
Como	ha	explicado	Rodríguez	Virgili	(2005:	192-210),	Cebrián	se	distinguió	en	El	Alcázar	
por	dotarle	de	un	dinamismo	consistente	en	fórmulas	como	las	siguientes:	la	cobertura	
de	 la	 información	 en	 directo	 siempre	 que	 fuera	 posible,	 mediante	 el	 sistema	 de	
enviados	 especiales;	 una	mayor	 rapidez	 en	 la	 entrega	 de	 la	 información,	 con	 calidad	
“técnica	y	literaria”;	hacer	un	seguimiento	de	cada	noticia,	que	él	denominó	“dinámica	
continua”;	 conceder	 mayor	 importancia	 a	 los	 reportajes	 gráficos	 como	 los	 seriales	
coleccionables;	y	la	elaboración	de	reportajes	de	interés	humano.	En	apenas	cuatro	años	
llevó	 al	 diario	 de	 los	 25.000	 ejemplares	 de	 difusión	 a	 sobrepasar	 con	 amplitud	 los	
100.000.	 En	 La	 Actualidad,	 Cebrián	 imitó	 la	 fórmula	 empleada	 por	 la	 revista	 Paris-
Match,	es	decir,	un	tipo	de	periodismo	basado	en	 la	 información	gráfica	y	el	relato	de	
historias	a	través	de	reportajes	y	notas	de	interés	humano.	Fue	una	forma	de	cobertura	
con	la	que	consiguió	un	notorio	aumento	en	las	ventas.	Pasó	de	los	64.000	ejemplares	
en	1969,	cuando	asumió	la	dirección	por	segunda	vez,	a	71.000	en	1974,	con	un	pico	de	
80.000	en	1973	(Sánchez	Aranda	y	Barrera,	1992:	495).	
	
La	 designación	 de	 Cebrián	 no	 fue	 bien	 recibida	 entre	 buena	 parte	 de	 la	 redacción.	 El	
rechazo	fue	liderado	por	Pedro	de	Lorenzo,	que	le	consideraba	un	bien	periodista	pero	
advenedizo	y,	por	tanto,	inadecuado	para	la	casa.	Ello	llevó	a	varios	de	ellos	a	dirigir	un	
escrito	a	Guillermo	Luca	de	Tena,	presidente	del	 consejo	de	administración	de	Prensa	
Española,	para	expresar	su	oposición	al	nombramiento	e	instándole	a	que	él	asumiera	la	
dirección.	 En	 entrevista	 concedida	 a	 los	 autores,	 Cebrián	 relató	 que,	 cuando	 le	
propusieron	dirigir	el	ABC,	sabía	que	se	trataba	de	un	proyecto	distinto	a	 lo	que	había	
hecho	hasta	entonces,	pero	lo	vio	como	una	oportunidad	que	no	debía	desaprovechar.	
Dadas	 las	 reacciones	 contrarias	 habidas,	 era	 consciente	 de	 que	 el	 piso	 sería	
“resbaladizo”	(J.L.	Cebrián,	comunicación	personal.	21	de	diciembre	de	2006);	pero	fue,	
en	definitiva,	el	hombre	en	el	que	se	confió	para	el	relanzamiento	de	un	alicaído	ABC.		
	
1.2.	Cebrián,	entre	la	derecha	aperturista	y	el	sector	reaccionario	
	
A	su	llegada	al	ABC,	el	nuevo	director	quiso	“montar	un	pequeño	equipo”	de	periodistas	
de	confianza	con	el	que	pudiera	trabajar.	La	idea	no	fue	acogida	por	los	directivos	de	la	
empresa	debido	a	que	las	dificultades	económicas	no	permitían	contratar	más	personal,	



	 	 	 	 	 	Raquel	Ramos	y	Carlos	Barrera	
	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 20	

aunque	 dejaron	 abierta	 la	 posibilidad	 de	 que	 más	 adelante	 fuese	 viable.	 Ha	 dicho	
Cebrián:	“Me	pidieron,	y	aunque	 la	palabra	es	dura,	me	exigieron,	no	hacer	 fichaje	de	
gente”;	ni	siquiera	le	dejaron	incorporar	a	alguien	que	él	considerara	su	“segundo	de	a	
bordo”.	 Se	 sintió,	 pues,	 en	 una	 situación	 de	 “cierta	 orfandad”	 (Cebrián,	 2006).	 De	
Lorenzo	(1983)	narra	en	sus	memorias	unas	palabras	que	reflejan	la	actitud	de	algunos	
miembros	 del	 consejo	 respecto	 al	 papel	 de	 Cebrián	 en	 el	 diario:	 “José	 María	 Ruiz	
Gallardón,	con	desparpajo	alegre,	dijo	a	Cebrián:	–Porque	a	ti	te	hemos	traído	para	que	
vendas	periódicos…	Para	dirigir,	ya	estamos	nosotros”	(p.	236).		
	
En	 esa	 labor	 de	 “dirección”	 cabe	 inscribir	 las	 así	 tituladas	 “Normas”	 que	 la	 Junta	 de	
Fundadores	 y	 el	 Consejo	 de	 Dirección	 de	 ABC	 entregaron	 al	 nuevo	 director,	 y	 que	
describían	 los	 planteamientos	 ideológico-políticos	 que	 el	 diario	 debía	 seguir.	 Eran	 un	
total	 de	 dieciséis	 puntos	 que	 iban	 desde	 la	 relación	 con	 Falange	 y	 la	 cuestión	 de	 la	
sucesión	monárquica	 a	 las	 líneas	 de	 reforma	política	 que	ABC	 apoyaba,	 dentro	 de	 un	
aperturismo	moderado,	 y	 que	 resumía	 en	 tres:	 las	 debidas	 a	 Ullastres,	 Fraga	 y	 Arias	
Navarro	(“Normas”	1975,	punto	8).		
	
A	pesar	 de	 la	 dificultad	que	 tenía	para	 la	 contratación	de	personal,	 Cebrián	 consiguió	
que	un	joven	periodista,	Pedro	J.	Ramírez,	a	quien	tuvo	oportunidad	de	conocer	como	
estudiante	en	prácticas	y	luego	como	redactor	en	La	Actualidad	Española,	ingresara	en	
ABC	 en	 junio	 de	 1975.	 Reemplazó	 al	 periodista	 Joaquín	 Iglesias,	 de	 la	 sección	 de	
Deportes,	que	acababa	de	fallecer	en	un	accidente	de	carretera	(Ramírez	y	Robles,	1991:	
130).	 Otro	 fichaje	 sería	 el	 de	 Pilar	 Urbano,	 también	 proveniente	 de	 La	 Actualidad	
Española.	
	
Ramírez,	que	ha	dejado	escritas	sus	experiencias	de	aquellos	años	en	ABC,	habla	de	que	
“dos	bandos”	protagonizaron	una	pugna	en	el	interior	del	diario,	representando	las	dos	
visiones	que	existían	dentro	de	 la	derecha	con	respecto	a	cómo	debía	ser	España:	una	
correspondía	a	la	derecha	moderada	y	la	otra	defendía	“las	tesis	más	recalcitrantes,	más	
reaccionarias	y	menos	evolucionistas”	(Ramírez	y	Robles,	1991:	130).	El	primero	estaba	
capitaneado	por	Torcuato	Luca	de	Tena	y	tenía	como	hombres	de	confianza	a	Pedro	de	
Lorenzo,	 reconocido	 por	 una	 vanidad	 “un	 poco	 infantil”	 y	 su	 “engolada	 literatura”,	 y	
José	 María	 Ruiz	 Gallardón,	 que	 había	 pasado	 de	 una	 posición	 de	 contestación	
monárquica	y	liberal	en	el	franquismo	a	actividades	“integristas	y	bunquerizadas”.	Para	
Ramírez,	 Torcuato	 Luca	 de	 Tena	 era	 un	 hombre	 “brillante	 (...),	 una	 persona	 cálida	 y	
afectuosa	pero	de	difícil	trato,	que	siempre	afrontaba	las	relaciones	humanas	desde	una	
posición	de	superioridad	y	de	monopolio	absoluto	de	la	verdad”	(pp.	130-131).	
	
En	 el	 segundo	 –narró–	 estaban	 Guillermo	 Luca	 de	 Tena,	 presidente	 del	 Consejo,	 y	
Nemesio	Fernández	Cuesta,	consejero	delegado	del	periódico	y	cuñado	de	ambos.	Los	
dos	 representaban	 la	 posición	 moderada,	 permeable	 y	 aperturista	 de	 la	 derecha.	 La	
situación	de	enfrentamiento	ideológico	la	resumía	así:		



ABC	y	el	diálogo	político	en	la	transición	a	través	del	serial		
“100	Españoles	para	la	Democracia”	(1976-1977)	

	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 21	

	
“Mientras	 los	 primeros	 consideraban	 que	 la	 estructura	 política	 del	 franquismo	 podría	
pervivir	o	ser	retocada	paulatinamente	por	el	nuevo	régimen,	los	sectores	de	centro	se	
identificaban	 con	 lo	 que	 quería	 el	 gobierno	 de	 Suárez:	 la	 apertura	 de	 un	 proyecto	
constituyente	 que	 desembocara	 en	 la	 sustitución	 absoluta	 del	 viejo	 orden	 por	 uno	
nuevo”	(p.	131).	
	

A	 la	 línea	dura	adoptada	por	el	diario	debe	añadirse	como	factor	de	dificultad	para	su	
buen	encaje	en	la	transición	la	aparición	de	nuevos	periódicos	de	ámbito	nacional	como	
El	País	y	Diario	16.	Para	Ramírez,	ABC	cedió	“una	gran	oportunidad	de	haber	hecho	valer	
su	 oposición	 monárquica	 al	 régimen	 anterior”.	 Al	 contrario,	 “muchos	 de	 los	
comportamientos	de	algunos	de	sus	prohombres	de	entonces	parecían	encaminados	a	
convertirlo	en	un	periódico	franquista	una	vez	muerto	Franco”	(p.	133).	
	
Ramírez	 considera	 que,	 en	 esta	 disputa	 ideológica	 interna,	 José	 Luis	 Cebrián	 fue	 un	
rehén	de	Torcuato	Luca	de	Tena,	José	María	Ruiz	Gallardón	y	Pedro	de	Lorenzo,	cuyas	
estrategias	 políticas	 controlaban	 el	 periódico	 y	 creaban	 tensiones	 en	 la	 redacción,	
(Ramírez	 y	 Robles,	 1991:	 131).	 Cebrián	 ha	 confirmado	 la	 existencia	 de	 esos	 “dos	
sectores”	 en	 el	ABC	 de	 aquellos	 años,	 que	 correspondían	 a	 los	 enfoques	 del	 centro-
derecha,	pero	sugiere	ver	el	 tema	con	el	prisma	de	 la	transición:	“Había	una	[postura]	
más	 de	 empalme	 con	 el	 franquismo	 que	 era	 la	 de	 Torcuato	 y	 otra	 que	 era	 más	 de	
apertura	 hacia	 una	 monarquía	 más	 liberal	 de	 Don	 Juan,	 que	 era	 la	 de	 Guillermo”	
(Cebrián,	2006).	Cataloga,	 sin	embargo,	 como	“opinable”	 la	 consideración	de	Ramírez,	
sobre	el	hecho	de	que	fuese	un	rehén	de	la	estrategia	del	grupo	“duro”,	porque	viene	de	
alguien	que	vio	todo	desde	afuera.	Aunque	reconoce	que	fue	“muy	difícil”	dirigir,	acepta	
que	“no	me	repugnaban	las	líneas	que	se	decían	dentro	del	periódico”.	Y	añade:	“Incluso	
con	 un	 poco	 de	 visión	 de	 conjunto,	 desde	 mi	 punto	 de	 vista,	 no	 era	 malo	 que	 el	
periódico	tuviera	las	dos	opciones”.	Reconoció	que	la	postura	editorial	estaba	más	en	la	
línea	 de	 continuidad	del	 franquismo	que	de	 la	 reforma,	 dado	que	 el	 presidente	 de	 la	
Junta	 de	 Fundadores	 era	 Torcuato	 Luca	 de	 Tena,	 y	 que	 eso	 “produjo	 desazón	 en	 la	
redacción	y	en	la	dirección”	(Cebrián,	2006).	
	
1.3.	Objetivos,	hipótesis	y	metodología	
	
Lo	 expuesto	 hasta	 aquí	 nos	 sirva	 para	 enmarcar	 mejor	 el	 objetivo	 principal	 de	 este	
trabajo:	el	análisis	de	una	de	esas	iniciativas	puestas	en	marcha	por	Cebrián,	en	concreto	
el	 serial	 “100	 Españoles	 para	 la	 Democracia”,	 señalando	 tanto	 sus	 logros	 como	 sus	
limitaciones	dentro	del	complejo	mundo	interior	de	ABC	y	Prensa	Española.	A	la	luz	de	
esta	iniciativa	lanzamos	la	siguiente	hipótesis:	ABC	fue	uno	de	los	actores	periodísticos	
que	promovieron	un	diálogo	político,	real	pero	restringido,	en	 los	primeros	momentos	
de	la	transición	democrática.	
	



	 	 	 	 	 	Raquel	Ramos	y	Carlos	Barrera	
	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 22	

Desde	 el	 punto	 de	 vista	 de	 la	 metodología,	 manejamos	 cuatro	 tipos	 diferentes	 de	
fuentes:	bibliográficas,	hemerográficas,	orales	y	de	archivo.	En	el	apartado	bibliográfico	
nos	hemos	centrado,	sobre	todo,	en	los	trabajos	más	específicos	que	recogen	la	historia	
de	 ABC	 durante	 el	 tardofranquismo	 y	 la	 transición.	 La	 lectura	 y	 análisis	 de	 los	 cien	
perfiles	 del	 serial	 ha	 constituido	 la	 principal	 tarea	 de	 investigación	 hemerográfica,	
además	de	la	consulta	de	otros	ejemplares	del	diario	durante	la	etapa	de	Cebrián	como	
director,	dado	que	en	ella	se	desarrollan	diversos	acontecimientos	relevantes	en	los	que	
el	periódico	toma	posición	o	informa.	Las	fuentes	orales	propias	son	sendas	entrevistas	
realizadas	por	 los	autores	a	José	Luis	Cebrián	y	Pedro	J.	Ramírez,	ambos	protagonistas	
principales	 del	 serial	 en	 su	 faceta	 periodística	 e	 indirectamente	 también	 política.	
Finalmente,	 también	 se	 ha	 contado	 con	 algunos	 documentos,	 hasta	 ahora	 inéditos,	
aportados	a	los	autores	por	Cebrián.		
	
Todas	estas	fuentes	se	han	procurado	combinar	y	contrastar	adecuadamente,	según	las	
técnicas	 habituales	 en	 la	 investigación	 histórica,	 para	 relatar	 lo	 ocurrido;	 teniendo	 en	
cuenta	que	aportan	perspectivas	complementarias	y	no	siempre	coincidentes.	Por	ser	el	
serial	 “100	 Españoles	 para	 la	 Democracia”	 el	 principal	 objeto	 de	 estudio,	 el	 método	
principal	 utilizado	 ha	 sido	 el	 análisis	 de	 contenido	 cualitativo,	 con	 un	 énfasis	 más	
marcado	en	la	división	de	los	entrevistados	por	sectores	 ideológico-políticos,	según	las	
pautas	de	aquel	momento	histórico.	A	la	hora	de	las	conclusiones,	se	realizan	también,	
aunque	 no	 es	 objetivo	 primordial	 del	 trabajo,	 afirmaciones	 más	 globales	 acerca	 del	
papel	de	ABC	en	el	período	germinal	de	la	transición.	
	
2.	El	origen	del	serial	“100	Españoles	para	la	Democracia”	
	
2.1.	Ideación	y	puesta	en	marcha		

	
La	 muerte	 de	 Franco	 y	 los	 sucesos	 políticos	 posteriores	 estimularon	 a	 la	 prensa	 a	
fomentar	 el	 diálogo	 acerca	 del	 camino	 de	 reformas	 que	 debía	 seguir	 España.	 En	 la	
España	política,	las	relaciones	del	Rey	con	Arias	Navarro	se	deterioraron	aún	más	hasta	
que	el	Rey	le	pidió	su	dimisión	el	1	de	julio	de	1976.	Arias	puso	su	cargo	a	disposición	del	
monarca	y	éste	designó	pocos	días	después	como	presidente	a	Adolfo	Suárez.	Aunque	la	
designación	fue	recibida	positivamente	por	ABC	como	“una	decisión	a	favor	de	la	joven	
política”	 (4-7-76,	 p.	 3),	 no	 fue	 acogida	 así	 por	 diversos	 sectores	 de	 la	 opinión	 pública	
nacional	e	internacional	(Prego,	1996:	496-498).		
	
José	 Luis	 Cebrián	 cree	 que	 ABC	 desempeñó	 un	 papel	 importante	 en	 la	 transición	 al	
apoyar	el	proceso	con	“generosidad”,	como	 la	que	mostró	“gran	parte,	prácticamente	
toda	 la	 derecha”	 hacia	 la	 izquierda.	 Fue	 el	modo	 en	 que,	 en	 su	 opinión,	 “se	 evitó	 un	
choque	que	hubiese	sido	sangriento,	como	lo	creían	casi	todos	los	analistas	extranjeros”	
(Cebrián,	2006).	En	ese	afán	de	diálogo	y	labor	de	pedagogía	política,	en	la	que	estaban	



ABC	y	el	diálogo	político	en	la	transición	a	través	del	serial		
“100	Españoles	para	la	Democracia”	(1976-1977)	

	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 23	

inmersos	 buena	 parte	 de	 los	 medios	 en	 aquel	 momento,	 Cebrián	 propuso	 crear	 una	
sección	temporal	denominada	“100	Españoles	para	la	Democracia”.		
	
Según	 unas	 anotaciones	 facilitadas	 por	 Cebrián,	 que	 elaboró	 para	 una	 entrevista	 que	
concedió	 a	 Televisión	 Española,	 la	 serie	 se	 basaba	 en	 una	 fórmula	 que	 tenía	 su	
antecedente	no	sólo	en	“Radiografía	política	de	España”,	de	su	etapa	como	director	de	
El	Alcázar,	sino	también	en	los	“25	políticos	para	el	futuro”,	de	La	Actualidad	Española,	
aunque	ambas	listas	tenían	fines	y	formas	distintas	(Cebrián,	s.f.).	
 

“100	Españoles	para	la	Democracia”	consistía	en	la	publicación	de	un	perfil	ideológico	y	
político	de	cien	líderes	políticos	del	momento,	basado	en	un	previo	e	intenso	trabajo	de	
documentación	 y	 en	 la	 información	 que	 facilitaba	 el	 mismo	 personaje,	 gracias	 a	 un	
cuestionario	 que	 se	 le	 enviaba	 previo	 a	 la	 entrevista.	 Tal	 era	 el	 deseo	 de	 ofrecer	
información	lo	más	fidedigna	posible	que	se	enviaba	el	texto	final	al	político	en	cuestión	
para	que	corrigiera	algún	posible	error	sobre	sus	planteamientos.	En	 la	entrevista	que	
concedió	a	TVE,	Cebrián	dijo	que,	como	en	toda	lista,	no	estaban	todos	los	que	eran	ni	
eran	todos	los	que	estaban.	En	su	opinión,	se	trataba	de	una	relación	abierta,	que	había	
empezado	a	raíz	del	anuncio	del	gobierno	Suárez	sobre	la	reforma.	“Vamos	escogiendo	
[…]	no	sólo	los	santones	de	la	política	española,	sino	también	las	nuevas	figuras	que	van	
adquiriendo	un	cierto	atractivo	político”	(Cebrián,	s.f.).	 

	
En	 cada	perfil	 se	 incluyó	 información	 sobre	 la	 tendencia	 ideológica	del	personaje	y	 su	
importancia	 en	 la	 vida	política	 o	 social.	 En	 la	 ficha	 introductoria,	 el	 diario	 exponía	 los		
datos	básicos:	desde	el	nombre	y	los	estudios	realizados	hasta	su	autodefinición	política.	
Los	 temas	 abordados	 eran	 diversos:	 la	 transición,	 la	 crisis	 económica,	 las	 alianzas,	 la	
legalización	del	PCE,	los	planteamientos	políticos,	la	amnistía,	la	reforma,	el	referéndum,	
por	 citar	 los	 más	 recurridos.	 Cada	 perfil	 también	 mostraba	 la	 opinión	 del	 personaje	
sobre	otros	 líderes,	un	 resumen	de	 su	 trayectoria,	 lo	que	dijo	en	otras	ocasiones	y	 su	
respuesta	a	una	pregunta	relacionada	con	un	tema	que	lo	involucraba	directamente.		
	
En	 resumen,	 eran	 cinco	 las	 subsecciones	 o	 epígrafes	 que,	 en	 dos	 páginas	 de	
huecograbado	 –es	 decir,	 las	 nobles	 del	 periódico–,	 contenían	 toda	 esa	 información.	
Estas	 eran	 por	 orden:	 “Su	 opinión	 sobre	 los	 grandes	 temas”	 (la	 más	 amplia	 y	 que	
ocupaba	la	primera	página	y	una	parte	de	la	segunda),	“Perfil”,	“Trayectoria	personal”,	
“Dijo	en	otras	ocasiones”	y	“La	pregunta”.	
	
2.2.	El	papel	destacado	de	Pedro	J.	Ramírez	

	
Para	Ramírez,	esta	serie	fue	el	primer	trabajo	de	envergadura	que	se	le	encargó	en	ABC,	
y	con	el	que	“modestamente”	pudo	hacer	ver	cuáles	eran	sus	preferencias	ideológicas:	
“Era	 una	 especie	 de	 radiografía	 política	 de	 cada	 uno	 de	 los	 personajes,	 y	 por	 eso	 lo	
interesante	estaba	en	hacer	una	buena	selección,	en	la	medida	en	que	se	suponía	que	



	 	 	 	 	 	Raquel	Ramos	y	Carlos	Barrera	
	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 24	

era	una	apuesta	hacia	el	futuro,	y	que	ellos	eran	los	españoles	a	quienes	aguardaba	un	
papel	 relevante	 en	 el	 nuevo	 régimen”	 (Ramírez	 y	 Robles,	 1991:	 131-132).	 Ha	 dicho,	
hasta	en	dos	oportunidades,	que	la	elaboración	de	este	serial	 fue	una	propuesta	suya.	
Un	ejemplo	es	el	siguiente:	

	
“Pedro	J.	recuerda	esta	época	con	entusiasmo	[...]:	‘El	comienzo	de	la	Transición	era	un	
momento	fascinante.	Todavía	era	director	de	ABC	José	Luis	Cebrián.	Yo	le	propuse	hacer,	
de	acuerdo	con	su	periodismo	esquemático,	de	cuadro	sinóptico	y	muy	troceado,	unos	
retratos	robot	de	los	grandes	protagonistas	del	cambio	que	se	avecinaba.	Y	lo	llamamos	
‘Cien	españoles	para	la	democracia’.	Fue	una	serie	en	la	que	empecé	haciendo	yo	todas	
las	entrevistas	y	tuvo	tanto	éxito	que	los	hombres	públicos	se	mataban	por	salir	en	ella.	
Pero	al	 final,	allá	por	el	número	sesenta,	empezaron	a	participar	otros	periodistas,	y	a	
llover	 las	 entrevistas	 por	 encargo,	 a	 individuos	 que	 no	 se	 lo	 merecían	 de	 ninguna	
manera.	Pero	acertamos	en	los	primeros	sesenta	o	setenta.	Fue	entonces	cuando	conocí	
a	Felipe	González,	y	a	muchos	otros’”	(Martínez	Rico,	2008:	271).	

	
En	sus	memorias,	Ramírez	escribió	que	 la	 serie	empezó	de	 forma	“bastante	discreta	y	
nadie	le	dio	demasiada	importancia”,	lo	que	le	permitió	elegir	a	los	primeros	personajes.	
Cuando	comenzó	a	tener	éxito	y	a	ser	muy	comentada	se	iniciaron	las	presiones,	como	
las	que	ejercieron	Torcuato	Luca	de	Tena	y	quienes	estaban	en	su	entorno	para	que	se	
diera	 cabida	 a	 “determinados	personajes	 que	 en	 absoluto	 tenían	que	 ver	 con	 el	 tono	
que	él	quería	imprimir	a	la	serie”.	Y	añade:			

	
“Me	 resistí	 en	 la	medida	 que	 lo	 podía	 hacer	 un	 reportero	 de	 veinticuatro	 años	 recién	
llegado	al	periódico,	frente	a	 las	apetencias	del	dueño.	Es	 la	primera	vez	que	sentí	que	
trabajaba	para	un	amo.	 En	definitiva,	 la	 solución	de	 compromiso	a	 la	que	 se	 llegó	 fue	
que	otros	miembros	de	la	redacción	intervendrían	en	la	elaboración	de	la	serie.	De	esa	
manera,	al	menos	me	quedaba	la	satisfacción	moral	de	que,	si	salían	algunos	personajes	
que	 yo	 consideraba	 que	 no	 debían	 estar,	 no	 sería	 porque	 yo	 los	 hubiera	 elegido”	
(Ramírez	y	Robles,	1991:	133).	

	
Un	repaso	minucioso	de	los	perfiles	permite	ver	que	Ramírez	publicó	los	tres	primeros,	
entre	 el	 10	 y	 el	 22	 de	 septiembre	 de	 1976,	 pero	 luego	 siguió	 el	 cuarto	 de	 la	 serie	 y	
primero	de	 la	periodista	Pilar	Urbano,	el	 24	de	 septiembre.	 El	quinto	 lo	hizo	Ramírez,	
pero	el	sexto	correspondía	a	Ángel	González.	La	alternancia	según	los	autores	se	percibe	
ya	desde	el	principio	y	a	lo	largo	de	toda	la	serie.		

	
Cebrián	explicó	que,	aunque	la	serie	estuvo	pensada	para	ser	escrita	por	un	periodista	
como	Ramírez,	no	fue	un	encargo	específico	para	él,	sino	para	todos	los	de	la	sección	de	
Política.	Por	ello,	 se	 reunieron	para	establecer	 la	 relación	de	personajes	que	se	 iban	a	
incluir,	 definir	 el	 cuestionario	 de	 preguntas	 y	 el	 diseño	 que	 llevaría	 cada	 perfil.	 No	
obstante,	 Cebrián	 considera	 que	 es	 cierto	 Ramírez	 se	 involucró	 de	 forma	 especial	
durante	 varios	meses	 y	 que,	 por	 ello,	 elaboró	 48	 de	 los	 100	 perfiles,	 es	 decir,	 casi	 la	
mitad.	También	destacó	Pilar	Urbano,	que	redactó	19	(Cebrián,	2006).	Otros	periodistas	
que	colaboraron,	ya	en	menor	medida,	 fueron	Ángel	González	 (8),	Herminio	Pérez	 (7),	
José	María	 Fernández-Rúa	 (7),	Miguel	Ángel	Nieto	 (4),	Obdulio	Martín	Bernal	 (1),	 Luis	



ABC	y	el	diálogo	político	en	la	transición	a	través	del	serial		
“100	Españoles	para	la	Democracia”	(1976-1977)	

	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 25	

Peiró	(3),	Antonio	Cruz	(1),	y	Roberto	Velázquez	(1).	El	último,	sobre	Adolfo	Suárez,	no	
fue	firmado	por	nadie	dado	que	no	accedió	a	ser	entrevistado.		
	
2.3.	Una	lista	“disputada”	

	
Explica	 Cebrián	 que,	 al	 tratarse	 inicialmente	 de	 una	 lista	 abierta,	 también	 los	
propietarios	 del	 periódico	 sugerían	 nombres.	 Nunca	 lo	 vio	 como	 una	 imposición	 sino	
como	sugerencias,	porque	se	trataba	de	un	trabajo	en	equipo	donde	también	importaba	
lo	que	pensara	el	Consejo	de	Dirección.	En	este	órgano	estaban	Torcuato	Luca	de	Tena	
como	 presidente,	 Pedro	 de	 Lorenzo	 como	 vicepresidente,	 y	 cinco	 vocales,	 a	 saber:	
Guillermo	 Luca	 de	 Tena,	 Nemesio	 Fernández-Cuesta,	 Luis	 Calvo,	 el	 propio	 José	 Luis	
Cebrián,	y	José	María	Ruiz	Gallardón,	que	actuaba	como	secretario	(Olmos,	2002:	536).	
Esto	 mismo	 lo	 advertía	 ya	 Cebrián	 en	 aquella	 entrevista	 que	 concedió	 a	 Televisión	
Española	cuando	dijo:	

	
“Yo	no	utilizo	criterios	personalistas.	Esto	 tiene	una	elaboración	que,	en	mi	opinión	es	
bastante	honesta	y	democrática.	Por	una	parte,	la	calle.	Es	decir,	lo	que	está	en	la	calle;	
ya	le	he	dicho	antes	que	elegimos	los	animadores	de	la	vida	política.	Por	otra	parte,	paso	
esta	lista	por	el	Consejo	de	Dirección.	No	es	una	lista	apriorista,	lejana,	fría,	sino	que	es	
algo	que	preparamos	de	acuerdo	con	la	realidad	de	la	vida.	Es	decir,	que	los	reporteros,	
los	 comentaristas	políticos	 son	 los	que	van	diciendo:	 ‘Hombre,	podríamos	 sacar	a	esta	
persona	porque	parece	que	está	en	buen	momento’.	Y	si	la	propuesta	política	que	hace	
tiene	interés	le	pedimos,	no	su	mera	entrevista,	sino	todos	los	datos”	(Cebrián,	s.f.).	

	
El	hecho	de	que	le	tocara	a	Ramírez	realizar	el	trabajo	más	fuerte	–explica	Cebrián–	es	lo	
que	 llevó	 al	 joven	 periodista	 riojano	 a	 plantear	 que	 no	 se	 incluyese	 a	 determinados	
personajes	 o	 al	 revés.	 Pero	 aclara	 que	 no	 fue	 al	 periodista	 a	 quien	 le	 correspondió	
negociar	 los	 nombres	 de	 las	 personas	 a	 incluir,	 sino	 a	 él	 en	 su	 papel	 de	 director.	
Reconoce	 que	 hubo	 cierto	 temor,	 en	 la	 dirección,	 hacia	 posiciones	 “demasiado”	 de	
izquierda;	 por	 ello,	 excluyeron	 a	 quienes	 defendían	 posturas	 que	 consideraban	
acentuada	o	extremadamente	vinculadas	a	la	izquierda.	Tal	criba	llegó	al	extremo	de	no	
incluir	 a	 ningún	 comunista.	 Cebrián	 dice	 que	 no	 recibió	 ninguna	 presión	 al	 respecto	
porque	compartía	la	posición	del	diario.	En	su	opinión	“cuando	los	comunistas	llegan	al	
poder	lo	primero	que	hacen	es	destrozar	la	democracia”	(Cebrián,	2006).	Cebrián	ya	se	
había	referido	a	ese	criterio	de	selección	en	la	entrevista	en	TVE:		
	

“Vamos	a	una	lista	de	personajes	para	la	democracia,	no	de	gente	para	el	chillido	ni	para	
el	inmovilismo	[…]	Lo	que	no	vamos	a	incluir	es	ni	a	los	locos	ni	a	los	demagogos.	Eso	sí	
que	 lo	 puedo	 garantizar,	 porque	 no	 es	 el	 estilo	 de	mi	 periódico,	 ni	 tampoco	 vamos	 a	
buscar	gente	que	sea	para	la	antidemocracia”	(Cebrián,	s.f.).	

	
Ramírez	 sostiene	que	él	 llegó	a	proponer	algunos	nombres,	pero	ausencias	notorias	–	
como	la	del	comunista	Ramón	Tamames–	le	llevan	a	pensar	que	era	probable	que	no	se	
lo	permitieran	(Ramírez,	P.J.,	comunicación	personal.	21	de	octubre	de	2008).	Como	se	
ha	dicho,	en	un	período	de	seis	meses	trabajó	cuarenta	y	ocho	entrevistas.	Para	Cebrián,	



	 	 	 	 	 	Raquel	Ramos	y	Carlos	Barrera	
	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 26	

“fue	un	desgaste	humano	irrepetible.	No	hay	muchos	periodistas	en	España	que	hayan	
hecho	 un	 esfuerzo	 tan	 notable	 como	 en	 esos	meses	 previos	 a	 las	 elecciones.	 Fue	 un	
trabajo	descomunal	y	buenísimo”	(Cebrián,	2006).		

	
Una	vez	pasado	el	tiempo,	y	con	una	mayor	perspectiva,	Ramírez	(2008)	deja	abierta	la	
posibilidad	de	haber	estado	confundido	sobre	el	origen	de	la	serie.	Sea	como	fuere,	ha	
seguido	 estando	 orgulloso	 de	 este	 trabajo	 que	 le	 permitió,	 entre	 otras	 cosas,	 tratar	
directamente	a	los	personajes	que	protagonizaron	la	transición	política	española:		
	

“Con	 todos	 los	 que	 hice,	 que	 fueron	 la	 gran	 mayoría,	 me	 reuní	 una	 o	 varias	 veces.	
Lógicamente	 fue	 una	 oportunidad	 de	 conocerles	 personalmente.	 Es	 mi	 etapa	 como	
reportero,	la	antesala	de	lo	que	va	a	ser	mi	etapa	como	analista	político,	cuando	escribo	
la	 doble	 página,	 en	 el	 año	 78.	 Fue	 un	 instrumento	 muy	 bueno	 para	 llegar	 a	 esos	
personajes’”	(Martínez	Rico,	2008:	273).	

	
La	 serie	 sirvió	además	para	organizar	almuerzos	políticos	una	vez	a	 la	 semana	con	 los	
personajes	 sobre	 los	 que	 se	 escribía.	 Aunque	 para	 Cebrián	 se	 trató	 de	 una	 idea	 con	
“menos	brillantez”,	a	Ramírez,	responsable	de	reseñar	el	intercambio	de	cada	comida	y	
publicarla	en	el	espacio	 “Parlamento	ABC”,	 le	dio	 la	 “oportunidad	de	conocer	muy	de	
cerca	prácticamente	a	toda	la	plana	mayor	del	centro	y	la	derecha	española,	así	como	a	
algunos	dirigentes	de	la	nueva	izquierda”	(Ramírez	y	Robles,	1991:	133).	
	
A	muchos	años	vista	de	aquella	sección,	Cebrián	considera	que	habría	sido	mejor	que,	
en	 lugar	de	 incluir	a	cien	personajes	–lo	que	considera	fue	“demasiado”–,	se	hubiesen	
publicado	sólo	en	torno	a	cuarenta	o	cincuenta.	“Me	equivoqué	en	plantear	cien,	quizá	
por	utilizar	un	número	redondo”.	También	es	parte	de	su	visión	crítica	el	haber	ofrecido	
demasiada	 información,	 que	 era	 muy	 buena	 desde	 un	 punto	 de	 vista	 histórico	 pero	
“desde	un	punto	de	vista	del	lector	era	demasiado	presionante”	(Cebrián,	2006).	
	
3.	Un	análisis	de	los	perfiles	elaborados		
	
Resulta	imposible,	en	un	trabajo	de	esta	naturaleza,	ofrecer	un	análisis	completo	de	los	
cien	 personajes	 que	 aparecieron	 en	 el	 serial.	 No	 obstante,	 se	 pueden	 encontrar	 los	
nombres	 de	 todos,	 por	 orden	 cronológico,	 en	 el	 Anexo	 1.	 Dado	 el	 evidente	
protagonismo	que	tuvo	Ramírez	en	la	confección	de	buena	parte	de	ellos,	y	teniendo	en	
cuenta	también	 la	posterior	proyección	profesional	que	este	reportero	tuvo	en	 la	vida	
periodística	 y	 política	 española,	 hemos	 optado	 por	 fijar	 la	 atención	 sobre	 los	 que	
escribió	él.	Además,	como	se	verá	especialmente	si	se	comparan	con	los	cien	del	anexo,	
resultan	bastante	representativos	de	las	corrientes	políticas	que	ABC	quiso	presentar	a	
través	 de	 esta	 sección;	 siempre	 teniendo	 en	 cuenta	 el	 condicionante,	 ya	 descrito,	 del	
creciente	 intervencionismo	del	 Consejo	de	Dirección	en	 su	elección.	De	este	modo	 se	
puede	 calibrar	 el	 grado	 de	 debate	 político	 que	 el	 diario	 monárquico	 introdujo	 en	 la	



ABC	y	el	diálogo	político	en	la	transición	a	través	del	serial		
“100	Españoles	para	la	Democracia”	(1976-1977)	

	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 27	

opinión	pública	durante	aquellos	meses	decisivos	de	la	transición.	Lo	haremos	siguiendo	
una	división	por	tendencias	políticas.	
	
3.1.	Un	notable	plantel	de	liberales,	democristianos	y	socialdemócratas	
	
La	serie	empezó	a	publicarse	el	10	de	septiembre	de	1976.	El	primer	perfil	firmado	por	
Pedro	J.	Ramírez	correspondió	al	liberal	José	Mario	Armero,	abogado	y	presidente	de	la	
agencia	de	noticias	Europa	Press,	al	que	eligió	por	su	“carácter	dialogante	y	tolerante	de	
lo	que	tenía	que	ser	la	nueva	España”.	Para	el	periodista,	Armero	era	un	capitalista	que	
rondaba	la	política	pero	“sin	decidirse	a	penetrar	en	ella”,	que	charlaba	con	los	políticos	
y	de	vez	en	cuando	lanzaba	“flotadores”	a	quienes	lo	necesitaban:		
	

“Durante	largos	años	de	oscurantismo	público,	Armero	servía	de	cauce	de	concurrencia,	
diálogo	 y	 encuentro.	 Más	 de	 una	 célebre	 reconciliación	 política	 se	 ha	 gestado	 y	
consumado	 en	 el	 torreón	 de	 su	 casa	 de	 la	 calle	 Alfonso	 XII.	 Ahora,	 en	 los	 últimos	
tiempos,	 él	 anda	 metido	 en	 la	 árida	 tarea	 de	 repescar	 a	 nuestros	 exiliados.	 Varios	
intelectuales	 y	 políticos	 de	 la	 República	 han	 colocado	 ya	 a	 Armero	 a	 la	 cabeza	 de	 sus	
listas	de	gratitudes	últimas”	.	
	

En	la	entrevista,	Armero	dijo	que	Felipe	González	era	“un	hombre	muy	inteligente”	que	
tenía	“una	inmensa	capacidad	de	diálogo	con	la	derecha”.	Por	entonces,	 los	socialistas	
eran	reacios	a	conversar	con	políticos	del	pasado.	El	abogado	consideró	como	un	acierto	
que	 el	 Rey	 hubiera	 elegido	 a	 “hombres	 jóvenes	 que	participaron	 en	 la	 etapa	 anterior	
precisamente	para	liquidarla”.	Valoró	el	hecho	de	que	el	Rey	se	lanzara	al	ruedo	y	ser	el	
“autor	de	la	transformación	política”,	en	lugar	de	ser	una	“figura	simbólica”	como	eran	
los	 otros	 soberanos	 en	 las	 monarquías	 europeas.	 De	 aquel	 encuentro	 surgió	 una	
amistad	 duradera	 entre	 Armero	 y	 Ramírez,	 que	 propició	 que	 el	 político	 liberal	 fuese	
incluido,	años	después,	como	uno	de	los	miembros	del	consejo	editorial	de	El	Mundo	en	
el	momento	de	su	fundación.	

	
Otro	 perfil	 destacado,	 publicado	 el	 29	 de	 septiembre,	 fue	 el	 de	 Joaquín	 Garrigues	
Walker,	 amigo	 de	 Ramírez,	 que	 por	 entonces	 presidía	 la	 Federación	 de	 Partidos	
Demócratas	 y	 Liberales.	 En	 la	 entrevista,	 Garrigues	 se	 definió	 como	 un	 liberal	
convencido	 de	 que	 era	 posible	 en	 España	 “un	 régimen	 político	 de	 libertades”	 que	
compatibilizara	 la	 justicia	 social	 y	 el	 orden	 público,	 sin	 la	 necesidad	 de	 violencia.	 Se	
refirió	además	al	proyecto	de	reforma,	habló	sobre	la	oposición	democrática,	analizó	las	
implicaciones	 de	 la	 opción	 liberal	 y	 expuso	 las	 razones	 que	 tenía	 para	 rechazar	 a	
Coordinación	Democrática:	“¡Bastante	organismo	unitario	hemos	tenido	en	los	últimos	
cuarenta	años!”.	

	
Otro	destacado	liberal	entrevistado	fue	Joaquín	Satrústegui,	del	partido	Alianza	Liberal,	
creado	 en	 agosto	 de	 1976.	 Publicado	 su	 perfil	 el	 14	 de	 octubre	 de	 1976,	 Satrústegui	
aseguró	que	“sólo	las	democracias	liberales	son	verdaderas	democracias.	Sin	la	efectiva	
vigencia	de	las	libertades	políticas	fundamentales	toda	votación	carece	de	valor”;	afirmó	



	 	 	 	 	 	Raquel	Ramos	y	Carlos	Barrera	
	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 28	

también	que	el	liberalismo	ha	triunfado	en	el	mundo	occidental,	cuyo	desarrollo,	al	que	
consideró	como	“formidable”,	es	fruto	de	la	libertad.	Por	ello,	el	Estado	debía	respetar	
la	libre	empresa,	la	libertad	sindical	y	la	libertad	de	enseñanza.	
	
Otros	 liberales	 que	 aparecieron	 en	 la	 sección	 fueron	 José	 María	 de	 Areilza,	 el	 7	 de	
noviembre	de	1976,	quien	creía	en	la	posibilidad	de	que	surgiera	una	opción	que	fuese	
identificada	“con	una	orientación	 liberal,	democrática,	progresiva,	 situada	en	el	punto	
de	 equilibrio	 de	 las	 otras	 corrientes	 entre	 la	 derecha	 neofranquista	 y	 de	 la	 izquierda	
marxista”,	 y	 Antonio	 Fontán,	 el	 23	 de	 noviembre.	 Este	 último	 explicó	 que	 la	 opción	
democrática	y	liberal	suponía	la	“consagración	de	los	derechos	humanos	y	las	libertades	
individuales	 y	 públicas”,	 por	 lo	 que	 al	 Estado	 debía	 corresponder	 la	 custodia	 de	 los	
derechos	 y	 las	 libertades	 personales.	 Hizo	 también	 hincapié	 en	 la	 importancia	 de	 la	
Corona	 como	 la	 institución	 que	 permitió	 la	 continuación	 de	 la	 historia	 de	 España,	 y	
“sobre	 la	 que	 se	 puede	 construir	 la	 convivencia,	 conservando	 y	 fomentando	 las	
diversidades	políticas,	culturales	y	sociales	de	todas	las	regiones	y	nacionalidades	(…)	sin	
riesgo	de	disolución	del	Estado”.	

	
Entre	los	democristianos	destacaron	perfiles	como	los	de	Fernando	Álvarez	de	Miranda,	
presidente	 del	 Partido	 Popular	 Demócrata	 Cristiano	 (PPDC),	 y	 el	 histórico	 líder	 José	
María	Gil	Robles,	presidente	de	la	Federación	Popular	Democrática	(FPD),	publicados	el	
22	 de	 septiembre	 y	 el	 5	 de	 noviembre	 de	 1976	 respectivamente.	 Álvarez	 de	Miranda	
creía	posible	una	unidad	de	los	grupos	democristianos,	que	pudiera	además	acoger	a	los	
sectores	liberales	o	socialdemócratas.	Con	respecto	al	País	Vasco	y	Cataluña	dijo	que	se	
trataba	 de	 “comunidades	 diferenciadas”	 y	 que	 sus	 reivindicaciones	 eran	 legítimas:	
“Debe	 concedérseles	 el	 máximo	 grado	 de	 autonomía	 posible,	 sin	 lesionar	 la	 unidad	
básica	 del	 estado	 español”.	 Democristiano	 y	 monárquico,	 Gil	 Robles	 señaló	 que	 “la	
adjetivación	de	algunos	partidos	demócrata-cristianos	significa	tan	sólo	la	presencia	de	
una	 inspiración	 cristiana	 que	 confiere	 una	 visión	más	 completa	 del	 hombre	 y,	 por	 lo	
tanto,	de	la	democracia	misma”.		

	
El	 perfil	 del	 socialdemócrata	 Francisco	 Fernández	 Ordóñez,	 con	 quien	 Ramírez	
establecería	una	notable	conexión	política	y	personal,	fue	publicado	el	6	de	octubre	de	
1976.	 Ordóñez	 dijo	 que	 “la	 socialdemocracia	 (…)	 no	 es	marxista,	 ni	 revolucionaria,	 ni	
clasista”.	 “Por	 el	 contrario	 –explicaba–	 es	 pragmática”	 y	 buscaba	 a	 corto	 plazo	 un	
proceso	de	reformas	profundas	de	 la	sociedad	capitalista.	Recordó	que	muchos	de	 los	
programas	 socialistas	 que	 se	 aplican	 en	 Europa	 eran	 socialdemócratas	 en	 sus	
planteamientos	a	corto	plazo.	Ramírez	se	permitió	escribir	una	sugerente	descripción	de	
la	posición	ideológico-política	de	Ordóñez:	

	
“Un	 buen	 día	 alguien	 le	 colocó	 la	 etiqueta	 de	 social-demócrata	 y	 él	 la	 aceptó	
encogiéndose	de	hombros.	Había	 dimitido	 ya	de	 la	 presidencia	 del	 I.N.I.,	 levantando	
una	 enorme	 polvareda	 en	 el	 Club	 Siglo	 XXI	 al	 postular	 la	 necesidad	 de	 un	 proyecto	
constituyente.	



ABC	y	el	diálogo	político	en	la	transición	a	través	del	serial		
“100	Españoles	para	la	Democracia”	(1976-1977)	

	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 29	

Todavía	 vivía	 Franco.	 Hombres	 entonces	 mucho	 más	 conciliadores	 que	 Fernández	
Ordóñez	aparecen	ahora	a	su	izquierda	y	casi	 le	tachan	de	continuista.	El	espectro	se	
ha	movido,	pero	él	continua	donde	siempre:	aferrado	a	su	liberalismo	individualista	y	
progresivo”.	

	
La	 mayoría	 de	 perfiles	 que	 escribió	 Ramírez	 correspondieron	 a	 políticos	 reformistas	
llamados	 a	 tener	un	protagonismo	 importante	 en	 la	 transición	desde	un	 claro	 talante	
reformista.	 Aparte	 de	 los	 mencionados,	 cabe	 destacar	 a	 los	 democristianos	 Alfonso	
Osorio,	 Íñigo	 Cavero,	 Landelino	 Lavilla	 y	 Óscar	 Alzaga;	 los	 liberales	 Soledad	 Becerril	 y	
Antonio	de	Senillosa;	 los	andalucistas	Alejandro	Rojas	Marcos	y	Manuel	Clavero;	 y	 los	
independientes	Manuel	Jiménez	de	Parga,	Pío	Cabanillas	y	Juan	Antonio	Samaranch.	
	
3.2.	Un	buen	número	de	políticos	conservadores	
	
Proporcionalmente,	el	número	de	políticos	de	perfil	conservador	que	aparecieron	en	la	
serie	 fueron	mayoría.	 Por	 eso,	 aunque	Ramírez	 afirme	que	 procuró	 incluir	 “a	 quienes	
por	 su	 talante,	podían	significar	un	nuevo	estilo	y	personificar,	de	alguna	manera,	esa	
España	 moderna”	 que	 quería	 que	 naciera	 (Ramírez	 y	 Robles,	 1991:	 132),	 también	
redactó	perfiles,	 aunque	en	bastante	menor	proporción,	 de	 variados	personajes	 de	 la	
derecha	como	Luis	Jáudenes,	Juan	de	Arespacochaga	y	Gonzalo	Fernández	de	la	Mora.	
Otros	 perfiles	 de	 similar	 orientación,	 no	 escritos	 por	 él,	 correspondieron	 a	 figuras	
reconocidas	 como	 Manuel	 Fraga,	 Laureano	 López	 Rodó,	 Fernando	 Suárez,	 Salvador	
Serrats	y	Belén	Landáburu.	También	dos	hombres	prominentes	de	ABC	como	Torcuato	
Luca	de	Tena	y	José	María	Ruiz	Gallardón	entraron	en	la	lista	de	los	cien.	
	
Preguntado	 Jáudenes	por	 la	posible	 legalización	del	Partido	Comunista,	 respondió	que	
dudaba	 mucho	 de	 su	 voluntad	 democrática,	 y	 justificaba	 su	 posición	 con	 estos	
argumentos:	“mi	actitud	parte	de	una	serie	de	datos	objetivos	históricos”;	y	como	veía	
muy	 cerca	 aún	 la	 experiencia	 de	 la	 guerra	 civil,	 consideraba	 que	 “los	 costos	 del	
reconocimiento	 del	 Partido	 Comunista	 serían	 excesivos”	 (13-10-1976).	 Por	 su	 parte,	
Arespacochaga,	 que	 era	 entonces	 el	 alcalde	 de	Madrid	 y	 estaba	 integrado	 en	 Alianza	
Popular,	veía	a	esta	formación	como	“el	partido	conservador	que	necesita	España”	(11-
2-1977).		
	
Fernández	de	la	Mora	declaró	abiertamente	que	“Franco	es	el	estadista	más	importante	
que	hemos	tenido,	por	lo	menos,	desde	Felipe	II”.	Y	añadió:	“En	mi	hoja	de	servicios	a	
España	considero	muy	honroso	el	hecho	de	que	Franco	me	llamara	para	colaborar	con	él	
desde	el	Gobierno.	Ni	me	arrepiento,	ni	deseo	que	se	olvide;	al	contrario”	(2-11-1976).	

	
Años	 después,	 Ramírez	 declaró	 que	 entonces	 sentía	 “gran	 antipatía”	 hacia	 las	 “vacas	
sagradas”	del	pasado,	en	contraposición	con	la	simpatía	que	le	despertaron	personajes	
de	 la	 “oposición	 moderada”,	 como	 los	 dirigentes	 liberales,	 democristianos	 y	
socialdemócratas,	protagonistas	del	 impulso	que	hizo	posible	 la	democracia.	 “Tanto	el	



	 	 	 	 	 	Raquel	Ramos	y	Carlos	Barrera	
	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 30	

tono	 de	 sus	 propuestas	 políticas	 como	 el	 talante	 personal	 de	 la	 mayoría	 de	 estos	
dirigentes	 sintonizaba	 con	 esa	 idea	 de	 una	 España	 distinta	 y	 renovada,	 dentro	 de	 las	
coordenadas	de	lo	que	era	el	mundo	occidental	y	de	lo	que	históricamente	suponían	las	
democracias	en	Europa	y	en	 los	EEUU”	 (Ramírez	y	Robles,	1991:	138-139).	Desde	otra	
perspectiva,	 José	 Luis	 Cebrián	 ha	 declarado	 que	 cree	 que	 “el	 periódico	 fue	 muy	
generoso	 en	 dar	 entrada	 dentro	 del	 periódico	 a	 gente	 dentro	 del	 franquismo”	 para	
hacerlos	aterrizar	en	el	posfranquismo	(Cebrián,	2006).	
	
3.3.	La	hipersensibilidad	de	ABC	ante	las	declaraciones	del	socialista	Felipe	González	

	
Considerado	quizá	como	el	personaje	más	polémico	de	la	serie,	Ramírez	preparó	el	perfil	
de	Felipe	González,	primer	secretario	del	Partido	Socialista	Obrero	Español	(PSOE).	Con	
este	 fin,	envió	el	cuestionario	con	 las	preguntas.	Se	vieron	una	mañana	en	 la	sede	del	
partido.	Fue	la	primera	vez	que	el	periodista	se	entrevistó	con	González.	El	líder	andaluz	
le	 explicó	 lo	 que	 entendía	 por	 socialismo:	 “La	 profundización	 de	 la	 democracia	 en	 el	
orden	 político,	 económico	 y	 socio-cultural.	 El	 triunfo	 del	 socialismo	 supone	 el	
establecimiento	de	una	sociedad	autogestionaria”.	Se	trataba	del	perfil	número	49,	y	fue	
publicado	 el	 9	 de	 febrero	 de	 1977,	 justo	 un	 día	 antes	 de	 que	 el	 PSOE	 pidiera	 su	
legalización	en	el	ministerio	de	la	Gobernación.	

	
González	 reconoció	 que	 los	 términos	 socialismo	 y	 socialdemocracia,	 en	 sus	 orígenes,	
cubrieron	idéntico	campo	de	significación;	sin	embargo,	su	desarrollo	histórico	moldeó	a	
ambos	de	modo	diferente,	si	bien	ocupando	el	mismo	espacio	sociopolítico.	“En	España	
los	 recién	 aparecidos	 grupos	 socialdemócratas	 permanecen	 aún	 en	 la	 ambigüedad	 y	
creo	que	su	proyección	política	es	muy	escasa,	confundiéndose	en	algunos	casos	con	la	
de	liberales	y	demócrata-cristianos”.	

	
Por	 razones	 históricas	 y	 por	 su	 arraigo	 en	 la	 conciencia	 popular,	 el	 PSOE	 era	 el	 claro	
protagonista	del	socialismo.	Sin	embargo,	González	reconoció	que	era	urgente	conseguir	
la	 unidad	 de	 esta	 corriente	 ideológica	 para	 no	 confundir	 a	 los	 electores.	 Recordó	 el	
compromiso	 del	 partido	 para	 hacer	 posible	 una	 nueva	 Constitución	 “democrática	 y	
abierta”.	Explicó	que	se	requería	transformar	unas	Cortes	no	constituyentes	en	unas	con	
ese	 carácter	 y	 que,	 una	 vez	 acabada	 la	 redacción	 de	 la	 nueva	 Constitución,	 debían	
disolverse	y	culminar	todo	“residuo	autocrático	del	régimen	anterior”.	

	
Habló	 sobre	 las	 negociaciones	 con	 el	 Gobierno	 como	 el	 camino	 hacia	 la	 democracia.	
Para	 alcanzar	 el	 objetivo	 –explicó–	era	necesaria	 la	 amnistía	 para	 los	 presos	políticos.	
Defendió	 la	 desaparición	 del	 aparato	 político	 del	 Movimiento	 y	 la	 neutralidad	 de	 la	
Administración	Pública	en	 las	próximas	elecciones.	Además	pidió	reconocer	y	proteger	
las	 libertades	 políticas	 y	 sindicales,	 e	 institucionalizar	 “las	 nacionalidades	 y	
regionalidades	y	el	 respeto	a	sus	 legítimas	aspiraciones”.	También	afirmó	que	el	PSOE	
estaba	 en	 “disposición	 de	 alcanzar	 el	 objetivo	 de	 toda	 organización	 política:	 el	 poder	



ABC	y	el	diálogo	político	en	la	transición	a	través	del	serial		
“100	Españoles	para	la	Democracia”	(1976-1977)	

	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 31	

político”.	Ramírez	desveló	también	otros	aspectos	interesantes	de	su	conversación	con	
González:	 “me	parece	más	 intuitivo	que	 inteligente,	más	moderador	que	moderado	 y	
más	persuasivo	que	convincente.	No	sé	si	se	da	cuenta	de	que	son	ascuas	ardiendo	 lo	
que	pisa”.	
 

Lo	dicho	por	González	obligó	al	diario,	cosa	que	no	había	sucedido	con	ninguno	de	los	
anteriores	 entrevistados,	 a	 publicar	 un	 editorial	 el	 10	 de	 febrero	 de	 1977,	 para	
“puntualizar	 con	 el	máximo	 respeto”	 lo	 que	 consideró	 como	 “algunos	 extremos”	 que	
resultaron	“especialmente	ambiguos	e	imprecisos”.	Al	diario	no	le	pareció	democrático	
“pretender	 que	 toda	 forma	 de	 democracia	 que	 no	 sea	 la	 del	 Estado	 socialista	 sea	
obligadamente,	 una	 democracia	 superficial.	 […]	 Y	mucho	menos	 que	 el	 socialismo	 se	
presente	 como	 alternativa	 de	 poder	 actual”.	 Planteó	 como	 gesto	 “autoritario	 y	 poco	
elegante”	 descalificar	 a	 los	 otros	 partidos	 que	 apoyaban	 la	 transición	 democrática,	
“autocalificándose	de	poseedor	de	clave	y	de	alternativa	al	poder	de	hoy	mismo”	(pp.	2-
3).	
	
ABC	 reiteró	 su	 disconformidad	 con	 el	modelo	 de	 autogestión	 propuesto	 por	 el	 PSOE,	
porque	implicaba	negar	la	libertad	de	empresa,	un	principio	esencial	de	las	sociedades	
libres.	 Calificó	 como	 “aventurado”	 decir	 que	 para	 respetar	 la	 diversidad	 se	 debía	
conformar	 una	 España	 federal.	 Reiteró	 el	 diario	 de	 los	 Luca	 de	 Tena	 su	 talante	
regionalista,	que	lo	llevaba	a	plantear	una	España	de	las	regiones	donde	se	respetasen	
las	diferencias	culturales,	sociales	y	geográficas,	a	la	que	no	se	debía	oponer	la	España	
federal,	 es	 decir,	 la	 “España	 de	 reinos	 de	 taifas	 proclive	 al	 desmembramiento	 y	 a	 las	
injusticias	sociales,	económicas	y	políticas”.	Esa	diversidad	regional,	argumentó,	tenía	su	
límite	 en	 la	 unidad	española.	 “Nuestro	no	 al	 federalismo	que	propone,	 como	 fórmula	
constitucional	don	Felipe	González	no	es	sino	un	sí	a	España	toda”.		
	
Además,	el	diario	consideró	como	ambigua	e	 injusta	 la	respuesta	de	González	sobre	la	
posibilidad	de	una	alianza	con	el	comunismo.	El	socialista	había	declarado	que	“solo	si	el	
Poder	se	empeña	en	alguna	operación	que	supusiera	condenar	al	‘ghetto’	a	la	izquierda	
política	 del	 país	 podría	 pensarse	 en	 un	 tipo	 de	 alianza	 como	 las	 que	 sugieren	 el	
frentepopulismo”.	Terminaba	el	duro	editorial	de	ABC	aconsejando	al	PSOE	de	González	
“a	 ser	 ellos	 mismos,	 sin	 extrañas	 alianzas	 totalitarias”,	 lo	 cual	 “ayudaría	 al	 futuro	
desarrollo	democrático	del	país”.	
 

Dada	 la	 reacción	del	periódico,	no	extraña	que	Felipe	González	 fuese	el	único	político	
del	 PSOE	que	 apareciera	 en	 la	 sección,	 si	 bien	 aparecieron	 también	poco	después	 los	
líderes	 del	 Partido	 Socialista	 Popular,	 Enrique	 Tierno	 Galván,	 y	 del	 PSOE	 histórico,	
Manuel	Murillo.		
	
	



	 	 	 	 	 	Raquel	Ramos	y	Carlos	Barrera	
	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 32	

3.4.	Los	nacionalistas	catalanes	a	extramuros	del	sistema	
	

A	diferencia	de	los	socialistas,	el	nacionalismo	catalán	se	vio	representado	pronto	en	la	
serie;	en	primer	 lugar	por	 Jordi	Pujol,	que	 fue	el	 segundo	en	aparecer	 tras	 José	Mario	
Armero.	También	 fueron	entrevistados	por	Ramírez	 los	políticos	Ramón	Trías	Fargas	y	
Antón	Cañellas.		

	
Ramírez	conoció	a	Jordi	Pujol	mientras	cubría	informativamente	la	Diada,	la	primera	que	
se	celebraba	en	Cataluña	en	cuarenta	años,	el	11	de	septiembre	de	1976,	aprobada	a	
última	hora	tras	intensas	negociaciones.	Aquel	día	se	dio	“cuenta	de	la	importancia	que	
iba	 a	 tener	 el	 nacionalismo	 en	 Cataluña	 dentro	 del	 proceso	 de	 reforma	 política”	
(Ramírez	y	Robles,	1991:	141).	Ramírez	calificó	a	la	reunión,	en	una	crónica	publicada	un	
día	 después,	 como	 “el	 primer	 gran	 mitin	 de	 afirmación	 nacionalista	 organizado	 en	
Cataluña	desde	hace	cuarenta	años”	(ABC,	12-9-76,	p.	11).	
	
Aquella	mañana	de	la	celebración,	Ramírez	se	reunió	con	Pujol	para	publicar	el	segundo	
número	de	 la	 serie	 que	 fue	 publicado	 el	 17	 de	 septiembre.	 El	 líder	 catalán	 se	 definió	
como	un	autonomista	que	creía	en	 la	autonomía	de	Cataluña	en	el	seno	de	un	Estado	
unitario.	 “España	 es	 mi	 país”,	 afirmó.	 “Cataluña	 es	 una	 nacionalidad	 y	 España	 una	
realidad	 plurinacional.	 Lo	 que	 pasa	 es	 que	 difícilmente	 podríamos	 muchos	 catalanes	
sentirnos	españoles	si	no	fuera	a	través	de	la	afirmación	de	nuestra	catalanidad”.	Creía	
que	para	su	“plena	realización	personal”,	Cataluña	necesitaba	los	instrumentos	precisos.	
Sobre	el	 federalismo	 le	 comentó	que	 respetaba	esa	opción	pero	que	consideraba	que	
España	no	tenía	una	vocación	federal.		
 

El	 liberal	 catalanista	 Ramón	 Trías	 Fargas,	 presidente	 dimisionario	 de	 Esquerra	
Democràtica	de	Catalunya,	afirmó	creer	en	el	federalismo	y	en	que	Cataluña	era	viable	
económicamente	como	país	independiente.	En	el	perfil	publicado	el	11	de	diciembre	de	
1976,	dijo	que	si	en	un	Estado	convivían	más	de	una	nación,	debía	darse	una	 fórmula	
constitucional	que	hiciera	posible	la	convivencia	en	la	diversidad.	“El	federalismo	puede	
satisfacer,	 en	 el	 caso	 de	 Cataluña	 y	 de	 España,	 tanto	 la	 exigencia	 descentralizadora	
como	 la	 reivindicación	nacional”.	Aclaró,	 sin	embargo,	que	no	era	 separatista,	 porque	
creía	que	Cataluña	debía	“arrimar	el	hombro	a	 la	España	común”.	Por	su	parte,	Antón	
Cañellas	 se	autodefinió	así:	 “Soy	catalán	y	busco	 la	 liberación	política	y	 cultural	de	mi	
pueblo	a	 través	de	un	marco	solidario	con	 los	países	del	Estado	español,	objetivo	que	
entiendo	sólo	puede	alcanzarse	mediante	una	organización	federal	del	Estado”	(28-12-
77).	
 

Al	 igual	 que	 ocurrió	 con	 los	 comunistas,	 no	 hubo	 tampoco	 lugar	 alguno	 para	
representantes	del	nacionalismo	vasco:	sí	existió,	sin	embargo,	para	un	fuerista	navarro	
como	Jaime	Ignacio	del	Burgo,	a	quien	entrevistó	el	propio	Ramírez,	y	que	declaró:	“La	



ABC	y	el	diálogo	político	en	la	transición	a	través	del	serial		
“100	Españoles	para	la	Democracia”	(1976-1977)	

	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 33	

tesis	de	Euzkadi	es	inadmisible	para	los	navarros	que	amamos	nuestra	autonomía	foral	
pero	nos	sentimos	integrados	en	la	nación	española”	(30-4-77).	
	
4.	ABC	ante	las	elecciones	generales	de	1977	
	
4.1.	La	difícil	aceptación	del	Partido	Comunista	Español	
	
El	serial	acabó	con	el	perfil	de	Adolfo	Suárez,	ya	candidato	por	UCD,	el	21	mayo	de	1977.	
Coincidió	 en	 el	 tiempo	 con	 los	 episodios	 clave	 del	 proceso	 democrático	 como	 la	
aprobación	de	la	Ley	para	la	Reforma	Política	en	las	Cortes	y	por	referéndum,	la	semana	
negra	de	enero,	la	legalización	del	Partido	Comunista	de	España	(PCE),	la	disolución	del	
Movimiento	Nacional	y	 la	convocatoria	de	 las	elecciones	generales	para	el	15	de	 junio	
de	1977.	Tan	rápidos	movimientos	en	el	tablero	político	forzaron	a	los	medios	escritos	a	
tomar	 posiciones,	 que	 no	 siempre	 fueron	 coincidentes	 a	 pesar	 de	 la	 unanimidad	 que	
reinó,	por	ejemplo,	tras	los	atentados	terroristas	de	enero	y	la	publicación	del	editorial	
conjunto	de	todos	los	diarios	de	Madrid	(Aguilar,	1982:	59-69).		
	
Paralelamente	al	serial,	ABC	iba	posicionándose	editorialmente	ante	esos	y	otros	temas.	
El	acercamiento	de	las	elecciones	generales,	que	era	la	razón	de	ser	de	dicha	iniciativa,	
dio	 lugar	 a	 que	 el	 periódico	 se	 pronunciase	 sobre	 algunas	 cuestiones	 candentes.	
Paradigmático	 fue	el	 caso	de	 la	 legalización	del	PCE.	Ya	el	13	de	 julio	de	1976,	Suárez	
había	hablado	sobre	la	necesidad	de	modificar	algunos	artículos	del	Código	Penal	como	
un	paso	previo	para	la	legalización	de	dicho	partido.	Esto	llevó	al	ABC	a	exponer,	en	su	
editorial,	las	razones,	tanto	“de	fondo”	como	“pragmáticas”,	que	le	llevaban	a	mostrarse	
contrario	 a	 la	 legalización.	 Argumentó	 que	 el	 PCE	 negaba	 “una	 y	mil	 veces	 la	 esencia	
misma	 de	 la	 democracia”,	 por	 tratarse	 de	 un	 partido	 totalitario,	 de	 signo	 “marxista,	
materialista,	 fundado	 en	 la	 lucha	 de	 clases”,	 que	 nunca	 había	 “demostrado	 otorgar,	
desde	 el	 Poder,	 a	 los	 demás	 partidos,	 ninguna	 opción	 ni	 respeto”.	 Para	 el	 diario	 era	
simplemente	un	“partido	esencialmente	antidemocrático”		(14-7-76,	p.	3).		
	
Más	adelante,	en	diciembre	de	1976,	tras	la	detención	de	Carrillo	y	posterior	puesta	en	
libertad,	ABC	 expresó	 su	 indignación	 en	 el	 editorial:	 “En	nuestra	 opinión	no	 existe	 un	
solo	elemento	objetivo	de	descargo	contra	el	entendimiento	jurídico	y	político	del	‘PCE’	
como	 organización	 totalitaria	 dependiente	 del	 exterior”	 (10-12-76,	 p.	 3).	 En	 enero,	 el	
diario	difundió	una	serie	de	informes	sobre	la	matanza	de	Paracuellos	en	la	guerra	civil	y	
de	 cómo	 los	 comunistas	 ordenaron	 la	 muerte	 de	 miles	 de	 presos	 políticos.	 El	 1	 de	
febrero,	 el	 diario	 insistiría	 en	 su	 editorial	 en	 pedir	 que	 no	 se	 legalizara	 al	 Partido	
Comunista,	“porque	sus	hechos	y	su	programa	se	convierten	en	el	máximo	enemigo	de	
la	libertad”	(p.	2).		
	
Cuando	Adolfo	Suárez	decidió	la	legalización	un	sábado	santo	de	abril,	ABC	se	hizo	eco	
de	 ella	 y	 desarrolló	 la	 noticia	 en	 varias	 páginas.	 Como	 cabía	 esperar,	 en	 su	 editorial,	



	 	 	 	 	 	Raquel	Ramos	y	Carlos	Barrera	
	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 34	

expresivamente	 titulado	 “Las	 razones	 de	 nuestra	 discrepancia”,	 criticó	 la	 medida.	
Consideró	 que	 la	 decisión	 hería	 la	 sensibilidad	 de	 una	 gran	 parte	 del	 país,	 porque	 se	
legalizaba	“un	partido	de	perfiles	e	historia	claramente	totalitarios”.	La	tildaba	además	
de	“inútil	en	orden	a	los	fines	de	convivencia	que	busca	el	Gobierno”	y	que	“sólo	servirá	
para	 encrespar	 las	 pasiones	 y	 los	 ánimos”	 de	 cara	 a	 las	 cercanas	 elecciones	 que	
deseaban	fueran	“pacíficas”.	“Sin	ningún	afán	de	dramatizar	–sentenciaba–	entendemos	
que	 esta	 es	 una	 gravísima	 decisión	 y	 un	 error	 de	 nuestros	 gobernantes,	 del	 que	 solo	
deseamos	 que	 no	 tengan	 que	 arrepentirse”	 (p.	 2).	 El	 texto	 ponía	 énfasis	 en	 la	
equiparación	del	PCE	con	las	dictaduras	de	los	países	comunistas	del	Este			
	
Cinco	 días	 después,	 y	 con	 el	 ánimo	 de	 contribuir	 a	 “superar	 las	 dificultades”	 dada	 la	
reacción	potencialmente	desestabilizadora	de	altos	sectores	del	Ejército,	los	periódicos	
madrileños	 suscribieron	 un	 editorial	 conjunto	 que	 llevaba	 el	 título:	 “No	 frustrar	 una	
esperanza”.	 En	 él	 pedían	 que	no	 se	malversara	 “el	 compromiso	 democratizador	 de	 la	
Corona	 y	 las	 aspiraciones	 del	 pueblo	 español	 de	 constituirse	 pacíficamente	 en	 una	
sociedad	 libre	 y	 soberana”	 y	 que	 no	 se	 empujara	 a	 las	 “Fuerzas	 Armadas	 al	
intervencionismo”.	En	su	opinión,	España	tenía	delante	lo	que	se	votó	en	el	referéndum,	
es	decir,	“unas	elecciones	generales	que	den	a	todos	los	españoles	la	voz	y	el	voto	que	
como	 tales	 les	 corresponde.	 ¿Quién	 podría	 asumir	 la	 responsabilidad	 de	 frustrar	 esa	
esperanza?”.	 Este	 texto	 no	 fue,	 sin	 embargo,	 publicado	 ni	 por	ABC	 ni	 por	 El	 Alcázar	
(Prego,	1996:	667-668).	
	
El	diario	monárquico	se	vio	obligado	a	realizar	un	signo	de	distensión	y,	en	un	editorial	
publicado	el	17	de	abril,	dijo	que,	si	bien	la	tensión	creada	por	la	legalización	del	PCE	era	
un	 riesgo	 que	 “el	 Gobierno	 consideraba	 como	 previsible”,	 llegaba	 el	 momento	 de	
contribuir	a	“serenar	los	ánimos”.	Y	aunque	acataba	el	reconocimiento	“con	disgusto”,	
ofrecía	 al	 Gobierno	 su	 apoyo	 en	 esa	 “labor	 de	 distensión,	 necesaria	 para	 llegar	 a	 la	
confrontación	 electoral,	 sin	 traumas	 y	 con	 serenidad”	 (p.	 2).	 Tarde	 y	 con	 reticencias,	
pero	 finalmente	 se	 sumó	 al	 apoyo.	 Además,	 como	muestra	 de	 buena	 fe	 y	 sinceridad,	
publicó	también	ese	día	el	editorial	conjunto.	
	
4.2.	A	favor	de	AP	y	de	UCD	

	
Las	dos	principales	formaciones	de	la	derecha	y	el	centro,	Alianza	Popular	(AP)	y	Unión	
de	Centro	Democrático	(UCD)	recibieron	un	trato	de	favor	durante	la	campaña	electoral	
por	 parte	 de	ABC,	 visible	 tanto	 en	 las	 portadas	 del	 diario	 y	 su	 cobertura	 informativa	
como	en	sus	editoriales	y	en	la	opinión	de	los	colaboradores	habituales.	
	
Así,	 por	 ejemplo,	 informó	 con	 amplitud	 del	 I	 Congreso	 Nacional	 de	 AP,	 durante	 la	
primera	semana	de	marzo	de	1977	y	del	programa	del	partido	de	Manual	Fraga.	El	diario	
consideró,	en	su	editorial	del	23	de	enero,	que	el	programa	era	“completo	y	definitivo”,	
“fruto	 de	 un	 análisis	 meditado	 de	 problemas	 y	 temas;	 y	 resultado	 de	 una	 redacción	



ABC	y	el	diálogo	político	en	la	transición	a	través	del	serial		
“100	Españoles	para	la	Democracia”	(1976-1977)	

	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 35	

laboriosa	y	plenamente	compartida”	 (p.	2).	El	22	de	abril,	ABC	difundió	en	su	portada	
que	Carlos	Arias	por	“amor	a	España”	y	“en	servicio	al	Rey”	sería	candidato	al	Senado	
por	Madrid	 en	 la	 lista	 de	 AP.	 En	 una	 entrevista,	 realizada	 por	 Pedro	 J.	 Ramírez,	 éste	
reflejó	 los	 sentimientos	 de	 Arias:	 “Se	 expresó	 con	 gran	 sinceridad,	 llegando	 a	
emocionarse	 en	 algunos	 momentos	 al	 mencionar	 pasajes	 relacionados	 con	 el	
Generalísimo”	(p.	11).	Ha	narrado	así	como	ocurrió:	
	

“El	 jueves	21	de	abril	estaba	presidido	por	un	aburrimiento	[…]	Sería	ya	casi	 las	siete	y	
media	de	la	tarde	cuando	un	ordenanza	me	pidió	que	fuera	al	despacho	del	director	de	
ABC,	 José	 Luis	 Cebrián.	 Dentro	 estaba	 Carlos	 Mendo,	 vinculado	 al	 periódico	 durante	
muchos	 años.	 ‘Nos	 ofrecen	 una	 exclusiva	 y	 he	 decidido	 aceptarla’,	 me	 dijo	 Cebrián.	
‘Arias	 se	 presenta	 a	 las	 elecciones	 y	 está	 dispuesto	 a	 anunciarlo	 a	 través	 de	 nuestro	
periódico.’	 ‘¡Al	 fin!’,	 exclamé	mirando	 a	Mendo	 […]	Mendo	 llamó	 a	Arias	 y	 le	 anunció	
que	en	cuestión	de	minutos	yo	estaría	en	su	despacho	 […]	 ‘A	 tumba	abierta,	eh…	Que	
puede	ser	portada’,	me	advirtió	Cebrián	antes	de	marcharme”	(Ramírez,	1977:	46-48).	

	
En	aquella	entrevista,	publicada	el	22	de	abril	de	1977,	Arias	sostuvo	que	se	presentaba	
debido	a	que	 se	habían	producido	en	el	 país	 acontecimientos	de	 “verdadera	alarma”,	
“desorientación”	e	“inseguridad”.	Dijo	que	 la	conversación	que	mantuvo	con	Fraga	“le	
dejó	huella”	y	que	la	legalización	del	PCE	fue	lo	definitivo.	Arias	no	sabía	si	su	decisión	le	
traería	 consecuencias	 negativas	ni	 si	 algún	día	 tendría	 que	 arrepentirse.	 “¿Es	usted	el	
que	leyéndonos	el	mensaje	de	Franco	nos	dijo	que	nos	mantuviéramos	alerta?	¿Y	usted	
ahora	qué	hace	además	de	cultivar	geranios	en	su	 finca	de	Aravaca?	Usted	es	un	mal	
español	y	nos	ha	engañado”,	se	cuestionaba	y	se	respondía	a	sí	mismo.	Por	ello	prefería	
“cumplir	con	mi	deber	a	costa	de	lo	que	sea”.		

	
Además	 le	preocupaba	“el	 sentido	de	 ridículo	que	estamos	dando	ante	el	mundo	con	
doscientas	siglas	políticas”.	Añadió	que	si	el	Gobierno	no	adoptaba	medidas	económicas	
urgentes,	 España	 iba	 camino	 a	 la	 catástrofe.	 “Cuantos	 se	 vean	 desorientados	 ante	 el	
confuso	 panorama	 que	 nos	 rodea	 […]	 quédense	 a	 solas	 con	 su	 conciencia,	 relean	 el	
mensaje	 con	 que	 Franco	 se	 despidió	 de	 todos	 los	 españoles,	 y	 verán	 disipadas	 sus	
dudas”	(22-4-77,	pp.	11-12).	
	
Le	 entrevista	 produjo	 reacciones	 negativas,	 desde	 la	 izquierda	 y	 la	 derecha	 de	 AP.	 El	
Alcázar	 y	 El	 País	 –que	 reprodujo	 íntegramente	 el	 texto–	 dedicaron	 sus	 editoriales	 al	
tema.	El	primero	acusó	a	Arias	de	permitir	que	se	dinamitara	el	legado	de	Franco,	por	lo	
que	 protestaba	 que	 se	 acreditara	 como	 franquista,	 y	 el	 segundo	 dijo	 que	 era	 “un	
manipulador	de	las	ambiciones	del	pasado	y	un	agorero	del	futuro.	Alianza	Popular	está	
de	 enhorabuena.	 Los	 españoles	 demócratas	 también.	 Ya	 están	 todos	 los	 neofascistas	
juntos”,	sentenciaba	(Ramírez,	1977:	58-61).	
	
En	 el	 editorial	 del	 15	 de	 junio,	 día	 de	 los	 comicios,	ABC	 se	 jugó	 su	 última	 carta	 para	
evitar	 que	 la	 población	 votara	 a	 grupos	 de	 izquierda.	 Apoyándose	 en	 que	 “lo	 que	
realmente	 está	 en	 juego	 es	 una	 concepción	 [cristiana]	 de	 la	 vida”,	 recomendó	 no	



	 	 	 	 	 	Raquel	Ramos	y	Carlos	Barrera	
	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 36	

apoyar,	“ni	siquiera	con	la	omisión	o	con	el	silencio,	ningún	planteamiento	materialista	
de	 la	 vida	 sustentado	 en	postulados	marxistas	 que,	 lo	 confiesen	o	 no,	 son	 la	 base	 de	
algunos	de	los	partidos	que	hoy	compiten”.	Consideró	lícito	optar	por	los	grupos	que	no	
se	 proclamaban	 marxistas,	 pero	 su	 preferencia	 estaba	 por	 las	 “concepciones	 –que	
deseamos	que	cada	día	se	acerquen	más	entre	sí–	de	 la	política,	de	 la	historia	y	de	 la	
vida	española”	que	representaban	AP	y	UCD	(p.	2).		
	
Entre	los	más	altos	directivos	de	ABC	y	Prensa	Española	se	había	producido	además	una	
división	 “política”	 dado	 que	 Torcuato	 Luca	 de	 Tena	 se	 había	 presentado	 a	 dichas	
elecciones	por	AP	en	las	listas	de	Madrid	por	el	Senado,	mientras	su	cuñado	y	consejero-
delegado	 de	 la	 empresa,	 Nemesio	 Fernández	 Cuesta,	 lo	 había	 hecho	 por	 la	 de	 UCD.	
Finalmente	ninguno	de	 los	dos	salió	elegido	y,	sin	embargo,	Guillermo	Luca	de	Tena	–
que	 no	 era	 candidato–	 figuró	 como	 uno	 de	 los	 cuarenta	 y	 un	 senadores	 de	 libre	
designación	regia.	
	
La	petición	explícita	de	apoyo	a	AP	y	UCD	respondía	al	hecho,	según	Cebrián,	de	que	se	
trataba	de	un	diario	que	siempre	había	mantenido	una	 línea	conservadora,	por	 lo	que	
era	muy	 “respetable”	 que	 dijera:	 “éstas	 son	 las	 dos	 opciones	 dentro	 del	 sector	 de	 la	
derecha”.	 Dice	 que	 firmó	 el	 editorial	 porque	 “dentro	 de	 una	 empresa	 yo	me	 debía	 a	
ella”,	y	“el	responsable	ante	la	ley	era	el	director,	o	sea,	yo”	(Cebrián,	2006).	
	
La	victoria	de	UCD	fue	vista	por	ABC	con	satisfacción:	“Desde	estas	páginas	–escribió–	se	
han	 alentado	 opciones	 claramente	 diferenciadas	 que	 tenían	 su	 base	 en	 un	 terreno	
similar	 de	moderación	 y	 serenidad.	 Ha	 triunfado	 la	más	 abierta	 al	 futuro.	 Bienvenida	
sea”.	 No	 faltaba	 tampoco	 el	 consejo	 al	 líder	 del	 PSOE	 Felipe	 González,	 segundo	 gran	
triunfador	de	los	comicios,	de	“procurar	el	logro	de	un	socialismo	pragmático”,	al	estilo	
de	 otros	 países	 occidentales,	 “un	 socialismo	 sin	 intransigencias	 marxistas,	 sin	
fanatizaciones”	(17-6-77,	p.2).	
	
4.3.	El	cese	de	Cebrián	como	director	
	
Apenas	 cuatro	meses	después	de	 las	 elecciones,	 el	 jueves	6	de	octubre	de	1977,	ABC	
publicó	en	su	sección	de	opinión	la	noticia	del	nombramiento	de	Guillermo	Luca	de	Tena	
como	nuevo	director	del	 periódico.	De	 la	 labor	de	 José	 Luis	Cebrián	 se	destacaba	 “su	
gran	 sentido	 de	 información”,	 así	 como	 el	 dinamismo	 impuesto	 a	 las	 páginas	
tipográficas,	la	creación	de	secciones,	haber	aumentado	el	número	de	corresponsalías,	y	
haber	acercado	el	público	al	diario:	

	
“Hombre	abierto	al	 contacto	diario	 con	 su	equipo	de	 colaboradores	más	 inmediatos	 y	
con	 la	 Redacción;	 asiduo	 en	 los	 talleres,	 en	 los	 que	 tantas	 noches	 ‘cerraba’	
personalmente	 las	 páginas	 de	 última	 hora;	 director	 comprensivo	 y	 flexible	 en	 los	
momentos	de	tensión,	tan	frecuentes	en	este	oficio,	que	se	desarrolla	contra	reloj,	José	
Luis	Cebrián	deja	una	huella	profunda	en	la	Casa.	El	que	ha	sido	octavo	director	de	ABC	
en	 una	 difícil	 etapa	 de	 profundas	 transformaciones	 políticas	 y	 sociales,	 ha	 sabido	



ABC	y	el	diálogo	político	en	la	transición	a	través	del	serial		
“100	Españoles	para	la	Democracia”	(1976-1977)	

	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 37	

mantener	 el	 equilibrio	 informativo	 con	 la	 pericia	 de	 un	 verdadero	 maestro	 de	
periodismo”	(p.	3).	

	
Alférez	 (1986:	 38)	 ha	 desgranado	 varios	 “aspectos	 indudablemente	 positivos”	 en	 su	
haber,	 referidos	 tanto	 al	 aspecto	 externo	 y	 la	 producción	 del	 diario	 como	 a	 diversas	
iniciativas	 de	 “aggiornamento”	 político.	 El	 serial	 “100	 Españoles	 para	 la	 Democracia”	
había	sido,	sin	duda,	una	de	esas	innovaciones	que	se	le	reconocían	en	el	momento	del	
cese.	En	términos	de	ventas,	sin	embargo,	ABC	descendió	hasta	los	156.000	ejemplares	
en	 junio	de	1977,	cuando	en	 los	últimos	años	sesenta	había	estado	por	encima	de	 los	
200.000.	Su	sobredimensionada	plantilla	representaba	además	el	60	por	ciento	del	total	
de	 gastos	 (Iglesias,	 1978:	 478-487),	 por	 lo	 que	 su	 reducción	 era	 imperiosa	 en	 aras	 a	
conseguir	que	la	empresa	fuese	rentable.	
	
En	suma,	las	causas	periodísticas	y	económicas,	más	las	disputas	internas	de	dentro	de	
la	 casa,	 se	 unieron	 para	 dictar	 el	 fin	 de	 su	 etapa	 al	 frente	 del	 rotativo.	 Sobre	 su	
sustitución,	 Cebrián	 ha	 dicho	 que	 la	 diferencia	 ideológica	 llevó	 a	 un	 enfrentamiento	
entre	Torcuato	y	Guillermo,	prevaleciendo	el	criterio	del	segundo.	“A	mí	me	tocó	estar	
en	 la	 vía	 en	 la	 que	 venían	 dos	 trenes	 enfrentados	 […]	 que	 me	 cogieron	 en	 medio”.	
Considera	que	fue	bueno	que	un	Luca	de	Tena	volviera	a	 la	dirección	de	un	diario	que	
“había	perdido	el	alma”	y	él	no	logró	resucitar.	Concluye	que	en	los	dos	años	y	medio	no	
consiguió	dominar	 la	dirección	de	ABC:	 “Quizá	por	 las	 características	de	 la	 casa,	quizá	
me	faltara	fuerza	profesional.	No	lo	sé”	(Cebrián,	2006).			
	
5.	Conclusiones	
	
El	serial	“100	Españoles	para	 la	Democracia”	fue	una	iniciativa	con	el	marchamo	típico	
del	 nuevo	 director	 de	 ABC	 José	 Luis	 Cebrián,	 con	 la	 que	 intentó	 fidelizar	 al	 lector	
habitual	y	atrapar	a	otros	nuevos.	Tenía	un	evidente	interés	informativo,	por	estar	muy	
pegado	a	 la	actualidad	política	del	momento,	y	de	ahí	su	éxito	en	términos	de	opinión	
pública.	Despertó	de	hecho	 interés	en	una	España	necesitada	de	 conocer	mejor	a	 sus	
posibles	 líderes	 políticos,	 e	 incluso	 intrigas	 y	 presiones	 sobre	 la	 casa	 por	 entrar	 en	 la	
lista.	 Fue	 además,	 desde	 el	 punto	 de	 vista	 profesional,	 un	 trampolín	 de	 lanzamiento	
para	jóvenes	periodistas	como	Pedro	J.	Ramírez,	sobre	todo,	y	Pilar	Urbano.	
	
La	 apertura	 al	 diálogo	 político	 mostrada	 por	 la	 serie	 se	 vio	 algo	 restringida	 desde	 el	
punto	de	vista	de	la	representatividad	ideológico-política	de	los	cien	elegidos.	No	fue	un	
espejo	de	la	España	política	real,	situándose	el	límite	máximo	en	el	nacionalismo	catalán	
moderado	 y,	 con	 reservas	 y	 a	 cuentagotas,	 el	 socialismo.	 Esto	 fue	 debido	 a	 factores	
fundamentalmente	 internos:	 los	 principios	 fundacionales	 del	 diario,	 la	 línea	 regresiva	
que	ABC	 llevaba	experimentando	desde	comienzos	de	los	setenta,	y	el	control	ejercido	
sobre	Cebrián	por	parte	de	 la	Junta	de	Fundadores	y	el	Consejo	de	Dirección.	Quienes	
dentro	 de	 ABC	 pensaron	 en	 1975	 que	 la	 defenestración	 del	 hasta	 entonces	 director	
haría	 virar	 al	 periódico	 a	 posiciones	 más	 aperturistas,	 “ingenuamente	 pensaron	 que	



	 	 	 	 	 	Raquel	Ramos	y	Carlos	Barrera	
	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 38	

Torcuato	Luca	de	Tena	no	iba	a	ejercer	todo	el	poder	que	habían	dejado	en	sus	manos”	
(Olmos,	2002:	537).	Las	“Normas”	que	Cebrián	recibió	al	tomar	posesión	de	su	cargo	son	
reveladoras	 de	 ese	 control	 desde	 arriba.	 Como	 escribió	 Alférez	 (1986:	 27),	 “ABC	 no	
acertaría	a	entender	el	cambio	que	empezaba	a	decantarse	en	la	sociedad	española”.	
	
Se	pudo	apreciar,	pues,	una	especie	de	dicotomía	entre	 las	secciones	 informativas	y	 la	
de	opinión.	Mientras	seriales	como	el	aquí	analizado	–más	otras	de	aquellos	momentos	
como	 las	 “Tertulias	 electorales”	 y	 “Parlamento	 ABC”–	 intentaban	 ir	 al	 compás	 de	 los	
nuevos	tiempos	políticos,	el	tono	editorial	del	diario	y	el	posicionamiento	de	algunas	de	
sus	firmas	principales	parecían	ir	a	remolque,	o	incluso	en	contradicción,	de	la	corriente	
mayoritaria	 reformista	en	 la	opinión	pública	del	país.	El	dinamismo	de	“100	Españoles	
para	la	Democracia”,	si	bien	sirvió	para	introducir	a	ABC	y	a	sus	lectores	tradicionales	en	
el	debate	político	de	 la	 transición,	no	 resultó	 suficiente	ni	para	 cambiar	 la	percepción	
básicamente	conservadora	del	periódico	ni	para	detener	su	preocupante	tendencia	a	la	
baja.	 Esto	 no	 obsta	 para	 realzar	 en	 su	 justa	medida	 tanto	 el	 esfuerzo	 que	 supuso	 su	
ideación	 y	 realización	 para	 el	 equipo	 de	 la	 sección	 política	 del	 periódico,	 como	 la	
apertura	a	otros	sectores	políticos	diferentes	al	representado	por	el	propio	ABC	que	se	
hizo	a	través	del	serial.	
	
En	 definitiva,	 se	 puede	 confirmar	 la	 hipótesis	 que	 situaba	 a	ABC	 como	 promotor	 del	
diálogo	político	en	la	transición,	si	bien	lo	hizo	de	forma	limitada	y,	por	comparación,	no	
al	mismo	nivel	de	apertura	y	pluralidad	que	ofrecieron	otros	actores	periodísticos	de	la	
época.	 En	 el	 clásico	 dilema	 entre	 reforma	 y	 ruptura	 de	 aquellos	 años,	 el	 diario	
monárquico	 conservador	 se	 decantó	 por	 la	 primera,	 aunque	 en	 versiones	 bastante	
moderadas	y	mostrando	reticencias	hacia	el	calibre	y	la	velocidad	que	iban	tomando	los	
cambios.	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	



ABC	y	el	diálogo	político	en	la	transición	a	través	del	serial		
“100	Españoles	para	la	Democracia”	(1976-1977)	

	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 39	

Anexo	1.	Listado	del	serial	“100	Españoles	para	la	Democracia”	
	

1	 10/9/76	 José	Mario	Armero	 PJR	

	

51	 11/2/77	 Juan	de	Arespacochaga	 PJR	
2	 17/9/76	 Jordi	Pujol	 PJR	 52	 12/2/77	 Enrique	Tierno	Galván	 PU	
3	 22/9/76	 Fernando	Álvarez	de	Miranda	 PJR	 53	 13/2/77	 Salvador	Sánchez-Terán	 PU	
4	 24/9/76	 Juan	Manuel	Fanjul		 PU	 54	 15/2/77	 Manuel	Clavero	Arévalo	 PJR	
5	 29/9/76	 Joaquín	Garrigues	Walker	 PJR	 55	 17/2/77	 Manuel	Murillo	 PJR	
6	 1/10/76	 Enrique	Sánchez	de	León	 AG	 56	 18/2/77	 Juan	Miguel	Villar	Mir	 PJR	
7	 6/10/76	 Francisco	Fernández	Ordóñez	 PJR	 57	 19/2/77	 José	Ramón	Esnaola	Raymon	 JFR	
8	 7/10/76	 Rafael	Pérez	Escolar	 PJR	 58	 20/2/77	 Santiago	Udina	Martorell	 PU	
9	 8/10/76	 Manuel	Fraga	Iribarne	 PU	 59	 23/2/77	 Óscar	Alzaga	 PJR	
10	 9/10/76	 Cruz	Martínez	Esteruelas	 AG	 60	 25/2/77	 Vicente	Giner	Boira	 JFR	
11	 13/10/76	 Luis	Jáudenes	 PJR	 61	 26/2/77	 Juan	José	Rosón	Pérez	 PU	
12	 14/10/76	 Joaquín	Satrústegui	 PJR	 62	 1/3/77	 José	María	Gil-Robles	Gil-Delgado	 PJR	
13	 20/10/76	 Antonio	García	López	 PJR	 63	 2/3/77	 Miguel	Primo	de	Rivera	 PJR	
14	 21/10/76	 Carlos	Ollero	 PJR	 64	 3/3/77	 Íñigo	Cavero	 PJR	
15	 22/10/76	 Noel	Zapico	 RV	 65	 4/3/77	 Landelino	Lavilla	 PJR	
16	 23/10/76	 Juan	Antonio	Samaranch	 PJR	 66	 5/3/77	 Antonio	Pedrosa	Latas	 HP	
17	 27/10/76	 Manuel	Cantarero	del	Castillo	 AG	 67	 8/3/77	 Javier	Tusell	 PJR	
18	 28/10/76	 Laureano	López	Rodó	 PU	 68	 9/3/77	 Antonio	de	Senillosa	 PJR	
19	 29/10/76	 Juan	Antonio	Ortega	D.-Ambrona	 PJR	 69	 10/3/77	 Alfonso	Osorio	García	 PJR	
20	 2/11/76	 Gonzalo	Fernández	de	la	Mora	 PJR	 70	 12/3/77	 Gabriel	Elorriaga	 PJR	
21	 3/11/76	 Antonio	Pedrol	Rius	 PJR	 71	 16/3/77	 Rafael	Arias	Salgado	 MN	
22	 4/11/76	 Fernando	Suárez	González	 HP	 72	 18/3/77	 Íñigo	de	Oriol	 PJR	
23	 5/11/76	 José	María	Gil-Robles	 PJR	 73	 19/3/77	 Marcelino	Oreja	Aguirre	 MN	
24	 7/11/76	 José	María	de	Areilza	 PJR	 74	 20/3/77	 José	Martínez	Emperador	 MN	
25	 9/11/76	 Enrique	Fuentes	Quintana	 PU	 75	 22/3/77	 Juan	Luis	de	la	Vallina	Velarde	 PJR	
26	 10/11/76	 Pío	Cabanillas	 PJR	 76	 24/3/77	 Jesús	Sancho	Rof	 PU	
27	 11/11/76	 José	María	Ruiz	Gallardón	 PU	 77	 25/3/77	 Manuel	Valentín	Gamazo	 MN	
28	 12/11/76	 Joaquín	Ruiz-Giménez	 PJR	 78	 26/3/77	 Fernando	de	Ybarra	López	Dóriga	 JFR	
29	 13/11/76	 Ignacio	Camuñas	Solís	 AG	 79	 1/4/77	 Rafael	Cabello	de	Alba	 PU	
30	 20/11/76	 Federico	Silva	Muñoz	 AG	 80	 2/4/77	 David	Pérez	Puga	 PU	
31	 23/11/76	 Antonio	Fontán	 PJR	 81	 5/4/77	 Julio	Cienfuegos	Linares	 AG	
32	 24/11/76	 Licinio	de	la	Fuente	 AG	 82	 6/4/77	 Juan	Díez	Nicolás	 AG	
33	 25/11/76	 Julio	Nieves	Borrego	 PJR	 83	 7/4/77	 Manuel	María	Escudero	Rueda	 HP	
34	 26/11/76	 Enrique	Larroque	 PJR	 84	 8/4/77	 Lorenzo	Olarte	 AC	
35	 27/11/76	 Raimundo	Bassols	 PJR	 85	 10/4/77	 Belén	Landáburu	 PU	
36	 30/11/76	 José	María	López	de	Letona	 PU	 86	 12/4/77	 Rafael	Márquez	 JFR	
37	 3/12/76	 Alberto	Cercós	 PU	 87	 13/4/77	 Alejandro	Rojas	Marcos	 PJR	
38	 7/12/76	 Alberto	Monreal	Luque	 PJR	 88	 19/4/77	 Torcuato	Luca	de	Tena	y	Brunet	 HP	
39	 9/12/76	 José	Ramón	Lasuén	 PJR	 89	 24/4/77	 Soledad	Becerril	 PJR	
40	 11/12/76	 Ramón	Trías	Fargas	 PJR	 90	 26/4/77	 Vicente	de	Piniés	 LP	
41	 14/12/76	 Salvador	Serrats	Urquiza	 HP	 91	 29/4/77	 Carmen	Llorca	 PU	
42	 21/12/76	 Gregorio	López	Bravo	 PU	 92	 30/4/77	 Jaime	Ignacio	del	Burgo	 PJR	
43	 28/12/76	 Antón	Cañellas	 PJR	 93	 3/5/77	 Carmen	Fraga	Iribarne	 PU	
44	 19/1/77	 Jesús	Esperabé	de	Arteaga	 JFR	 94	 5/5/77	 Fernando	Benzo	Mestre	 LP	
45	 20/1/77	 Manuel	Jiménez	de	Parga	 PJR	 95	 6/5/77	 Fernando	de	Liñán	y	Zofío	 JFR	
46	 21/1/77	 Eduardo	Navarro	Álvarez	 PJR	 96	 10/5/77	 José	Luis	López-Henares	 LP	
47	 27/1/77	 José	Luis	Meilán	Gil	 PU	 97	 11/5/77	 Alfonso	de	Zunzunegui	 HP	
48	 28/1/77	 Antonio	Hernández	Gil	 PJR	 98	 13/5/77	 Francisco	Moreno	Herrera	 JFR	
49	 9/2/77	 Felipe	González	 PJR	 99	 17/5/77	 Eduardo	de	Rojas	Ordóñez	 OM	
50	 10/2/77	 Luis	Peralta	España	 HP	 100	 21/5/77	 Adolfo	Suárez	González	 	

	
Fuente:	Elaboración	propia.	Nota:	PJR	significa	que	fueron	entrevistados	por	Pedro	J.	Ramírez.	El	resto	corresponden	
a:	 PU	 (Pilar	 Urbano),	 AG	 (Ángel	 Antonio	 González),	 RV	 (Roberto	 Velázquez),	 HP	 (Herminio	 Pérez),	 JFR	 (José	María	
Fernández-Rúa),	MN	(Miguel	Ángel	Nieto),	AC	(Antonio	Cruz),	LP	(Luis	Peiró),	OM	(Obdulio	Martín)	



	 	 	 	 	 	Raquel	Ramos	y	Carlos	Barrera	
	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 40	

6.	Referencias	

	
AGUILAR,	M.	A.	(1982).	El	vértigo	de	la	prensa.	Madrid:	Mezquita.	
	
ALFÉREZ,	 A.	 (1986).	 Cuarto	 poder	 en	 España.	 La	 prensa	 desde	 la	 Ley	 Fraga	 1966.	
Barcelona:	Plaza	&	Janés.	
	
DE	LORENZO,	P.	(1983).	Diario	de	la	mañana.	Salamanca:	Universitas.	
	
IGLESIAS,	 F.	 (1978).	Historia	de	una	empresa	periodística.	 Prensa	Española.	 Editora	de	
ABC	y	Blanco	y	Negro	(1891-1978).	Madrid:	Prensa	Española.	
	
MARTÍNEZ	RICO,	E.	(2008).	Pedro	J.	Tinta	en	las	venas.	Barcelona:	Plaza	&	Janés.	
	
OLMOS,	V.	(2002).	Historia	del	ABC.	Barcelona:	Plaza	&	Janés.	
	
PÉREZ	 MATEOS,	 J.	 A.	 (2002).	 ABC,	 historia	 íntima	 del	 diario.	 Cien	 años	 de	 un	 "vicio	
nacional".	Madrid:	Libro	Hobby	Club.	
	
PREGO,	V.	(1996).	Así	se	hizo	la	transición.	Barcelona:	Plaza	&	Janés.	
	
RAMÍREZ,	P.	J.	(1977).		Así	se	ganaron	las	elecciones.	Barcelona:	Planeta.	
	
RAMÍREZ,	P.	J.	y	Robles,	M.	(1991).	Pedro	J.	Ramírez.	El	mundo	en	mis	manos.	Barcelona:	
Grijalbo.	
	
RODRÍGUEZ	 VIRGILI,	 J.	 (2005).	 El	 Alcázar	 y	 Nuevo	 Diario:	 del	 asedio	 al	 expolio	 (1936-
1970).	Madrid:	CIE	Dossat.	
	
SÁNCHEZ	ARANDA,	 J.	 J.	 y	BARRERA,	C..	 (1992).	Historia	del	periodismo	español.	Desde	
sus	orígenes	hasta	1975.	Pamplona:	Eunsa.	
	
Fuentes	orales	y	de	archivo	

	
CEBRIÁN	J.	L.,	s.f.	Palabras	del	director	de	ABC,	José	Luis	Cebrián,	en	Televisión	Española	
	
CEBRIÁN,	J.	L.	(2006).	Comunicación	personal.	21	de	diciembre	de	2006.	
	
“Normas”	(1975).	Copia	entregada	a	los	autores.	
	
RAMÍREZ,	P.	J.	(2008).	Comunicación	personal.	21	de	octubre	de	2008..		
	



ABC	y	el	diálogo	político	en	la	transición	a	través	del	serial		
“100	Españoles	para	la	Democracia”	(1976-1977)	

	

COMMUNICO	Revista	Científica	de	Comunicación,	nº	2,		año	2016,	pp.	17-41	 41	

Perfil	curricular	de	los	autores	

	
Raquel	Ramos	 realizó	 sus	estudios	en	Ciencias	de	 la	 Información	por	 la	Universidad	de	Piura	 (Perú),	
institución	 de	 la	 que	 es	 profesora	 desde	 1998.	 Ha	 combinado	 su	 experiencia	 docente	 de	 cursos	
relacionados	con	la	escritura	periodística	con	estancias	breves	en	diversos	medios	de	comunicación	de	
Perú.	 Defendió	 la	 tesis	 de	 doctorado	 en	 la	 Universidad	 de	 Navarra	 con	 un	 estudio	 que	 analiza	 el	
posicionamiento	político	e	ideológico	del	periódico	español	Diario	16.		
	
Carlos	Barrera	es	Profesor	 Titular	de	Periodismo	en	 la	Universidad	de	Navarra	 y	editor	de	 la	 revista	
Communication	 &	 Society	 desde	 2013.	 Ha	 sido	 Vice-Chair	 (2004-2008)	 y	 Chair	 (2008-2012)	 de	 la	
History	 Section	 de	 la	 IAMCR,	 y	 visiting	 scholar	 en	 las	 universidades	 británicas	 de	 Sheffield	 y	 las	
norteamericanas	 de	 Northwestern	 y	 Rutgers.	 Fue	 director	 del	 Máster	 en	 Comunicación	 Política	 y	
Corporativa	(2004-2013),	y	es	autor	de	numerosos,	libros,	artículos	y	capítulos	en	temas	de	historia	de	
los	medios	de	comunicación,	especialmente	centrados	en	la	época	del	tardofranquismo	y	la	transición.	
	

	


