Formas comunicativas del poder y del empoderamiento contemporáneos
Número 3. Año 2017

El empleo de Twitter como herramienta estratégica de comunicación. Análisis del caso de Podemos 

SILVIA MARCOS-GARCÍA, Universitat Jaume I de Castellón | smarcos@uji.es

RESUMEN:

La aparición de Podemos no solo ha marcado un antes y un después en el panorama político español, sino que  también  ha  introducido  numerosos  cambios  en  la  comunicación  política  del  país.  Uno  de  los  más  importantes  es  la  incorporación  de  las  redes  sociales,  especialmente  Twitter,  como  un  nuevo  espacio donde  desarrollar  su  estrategia  comunicativa.  El  objetivo  de  este  trabajo  es  analizar  el  empleo  que  el  partido  y  sus  principales  líderes  – Pablo  Iglesias,  Íñigo  Errejón  y  Juan  Carlos  Monedero–  hacen  de  la plataforma de microblogging. Para ello se aplica un análisis de contenido centrado en conocer la agenda temática  que  proponen  en  esta  red  social  y  el  uso  que  hacen  de  sus  principales  potencialidades,  especialmente, su estrategia en torno del hashtag. Los resultados revelan como Podemos y sus dirigentes utilizan  Twitter  como  un  altavoz  para  dar  a  conocer  sus  propuestas  programáticas.  Asimismo,  se  demuestra  que  todos  los  perfiles  aprovechan  esta  red  social  como  un  medio  para  reforzar  su  mensaje, caracterizado por el peso de las emociones, los símbolos y la mención al Partido Popular como principal culpable de los problemas por los que atraviesa España.

Palabras clave: Twitter, Podemos, comunicación política, redes sociales, framing.

Revista Communico, Nº 3, AÑO 2017